Descubrieron 20 momias en Asuán

No alcanzaron todavía los niveles más antiguos.

AP

Asuán sigue develando sus secretos. Ahora se encontraron 20 momias y un sarcófago de madera en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

JAÉN, España (Télam).- Veinte momias de diferentes periodos, así como gran cantidad de material arqueológico, entre el que se encuentra un sarcófago de madera, fueron hallados en Asuán, Egipto, por un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), España. Se trata de la cuarta campaña de excavación realizada en la necrópolis de Qubbet el-Hawa por el equipo dirigido por el profesor de Historia Antigua de la UJA, Alejandro Jiménez Serrano, que estaba centrando sus esfuerzos en una gran tumba construida por un gobernador provincial de la XII Dinastía (1830 a.C.), según despacho de Europa Press. En los próximos días se espera que los investigadores lleguen a los niveles más antiguos de la tumba, donde, según explicó Jiménez Serrano, hay evidencias claras de la presencia de más cámaras, “quizás intactas”. Desde el 2008, la UJA desarrolla un ambicioso proyecto en una de las necrópolis más importantes de Egipto, ya que desde la VI Dinastía (2250 a.C.) en ese lugar se enterraron los más altos funcionarios de la provincia más meridional egipcia. Dada la situación estratégica, sus responsabilidades en las relaciones con el Desierto Oriental, las rutas de comunicación con el Desierto Occidental y, sobre todo, los contactos con Nubia, le permitieron a estos nobles egipcios, jugar en muchos momentos papeles decisivos en las relaciones internacionales y comerciales. De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, esta necrópolis fue usada ininterrumpidamente desde la VI Dinastía hasta finales de la XII Dinastía (1800 a.C.), aunque también hay en ella tumbas y enterramientos de períodos posteriores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios