Descubrieron el fósil del pez que dio el paso del agua a la tierra





Un fósil de un pez primitivo que vivió hace 380 millones de años revela que el paso de la vida acuática a la terrestre ocurrió antes de lo imaginado, publicó ayer la revista de referencia científica Nature.

El animal, llamado Gogonasus, está más próximo a los vertebrados terrestres que otros especímenes prehistóricos como el Tiktaalik roseae, de 375 millones de años, o el Eustenopteron. Pruebas de scaner mostraron que el Gogonasus presenta características como aletas avanzadas dispuestas de forma similar a los huesos de anfibio, indicó John Long, del Museo Victoria, en Melbourne, Australia.

«Si le enseñas la foto a cualquier persona dirá que se trata de un pez, sin embargo, cuando miras los huesos te das cuenta de que tiene aletas muy avanzadas que parecen casi como el hueso de una extremidad de anfibio», describió.

Además, poseía un orificio en el cráneo parecido al de los primeros animales terrestres, que después se convirtió en las trompas de Eustaquio, canal que se extiende entre el oído medio y la faringe y que regula la presión del oído alrededor del tímpano.

El Gogonasus fue encontrado el año pasado en excelente estado de conservación en la región de Gogo, al oeste australiano.


Comentarios


Seguí Leyendo

Descubrieron el fósil del pez que dio el paso del agua a la tierra