Descuentos para la mitad de los docentes rionegrinos

Por tres días de paro, en marzo y julio, la baja promedio fue de casi 1.200 pesos. Comenzaron las asambles secciones de Unter.



#

Weretilneck negó ayer que le “deba” respuestas a los docentes. (Foto: Marcelo Ochoa)

educcion

El descuento por los días de paro alcanzó a unos 11 mil docentes -algo más de la mitad de la planta- y representó una baja promedio de casi 1.200 pesos por trabajador.

Estos números corresponden a la liquidación de los haberes de julio, computándose hasta un máximo de tres jornadas descontadas por dos días de paro de marzo y la medida de fuerza de Unter de julio. En agosto, el gremio ya cumplió dos días de huelga y, seguramente, el Congreso de mañana ratificará el plan de lucha.

Según datos oficiales, la aplicación de los descuentos comprendió unos 11 mil docentes -un 55% de la totalidad- y un total de 13 millones de la masa salarial, arrojando una baja media de 1.181 pesos por trabajador.

Por otro lado, ayer comenzaron a realizarse las asambleas en las distintas seccionales para dar mandato a los delegados que formarán parte del Congreso Extraordinario que se llevará a cabo en esta capital. Los referentes sindicales aguardaban alguna respuesta del Ejecutivo provincial, pero ayer tanto el gobernador Alberto Weretilneck como el ministro de Educación, Marcelo Mango, negaron cualquier tipo de acercamiento.

El mandatario provincial dijo que “el gobierno no está debiendo ninguna respuesta porque está cumpliendo con la paritaria tal cual se había firmado con la Unter. En abril y junio en una paritaria homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Poder Ejecutivo y el gremio firmaron un acuerdo por un año, no hemos incumplido ningún aspecto, no vemos porqué nosotros deberíamos cambiar algo que hemos firmado y que aspiramos a que el gremio también cumpla”.

Por otro lado, el ministro Marcelo Mango dijo que el gobierno espera “retomar el diálogo cuando acaben las medidas de fuerza”. Indicó que “el Congreso de la Unter el jueves tendrá la definición. Como tuvimos de diálogo hasta fines de junio con nuevos acuerdos homologados, hasta que el Congreso decidió medidas de fuerza e interrumpirlo, esperamos poder continuarlo”. Agregó el titular de la cartera educativa que “el diálogo ha permitido que los docentes cobren en tiempo y forma, siempre primero que ningún otro trabajador, que salgan del peor lugar para estar entre los mejores salarios docentes del país”.

En cuanto a la infraestructura escolar que según la Unter evidencia graves deficiencias por lo que ayer el sindicato realizó una presentación ante la Defensoría del Pueblo, Mango dijo que “con mucha inversión, mucho trabajo de los municipios con los que tenemos convenio de mantenimiento y con licitaciones públicas y transparentes en las cuatro ciudades grandes estamos reparando” las falencias existentes. Admitió que los funcionarios están “siempre atentos a los reclamos de la comunidad y a los medios que nos acercan las situaciones particulares. Estamos con un nivel de efectividad de clases de más del 99 por ciento. Tenemos problemas en 4 o 5 escuelas por día por gas, cloacas o de algún otro servicio. Reconocemos que falta muchísimo en infraestructura escolar pero estamos avanzando con los municipios y con el aporte importantísimo del gobierno nacional”, agregó.

DeViedma


Comentarios


Descuentos para la mitad de los docentes rionegrinos