Descuentos por haber resistido un traslado



NEUQUEN (AN).- Las trabajadoras del servicio de Prevención de la Violencia Familiar denunciaron ayer la aplicación de “descuentos – castigo” ante la negativa por parte de las profesionales del área a cumplir con los “traslados compulsivos” ordenados por autoridades del Ministerio de Acción Social.

Así lo manifestaron las trabajadoras del sector mediante un comunicado de prensa en el que también denunciaron la existencia de contratos basura y la ausencia de respuestas por parte de la cartera conducida por la candidata a diputada nacional, María Oscos, a las exigencias de “continuar brindando el tratamiento a la población que padece esta problemática como así también cumplir con los objetivos de prevención y capacitación”.

La nueva declaración de las trabajadoras de Violencia Familiar se suma a la acusación realizada a principios de septiembre sobre el desmantelamiento del servicio luego de que cinco profesionales fueran separados de sus cargos y trasladados a otros centros. “Las trasladaron a centros de tratamiento en donde se abordan diferentes problemáticas, no sólo la violencia familiar. Lo que reclamamos hace varios años es la incorporación de personal, y ahora nos quieren llevar a los barrios para sacarnos el equipo de trabajo”, declaró a este diario Marina Pacheco, una de las trabajadoras del área.

Los descuentos, que en algunos casos llegaron al 100% del salario, se aplicaron a causa de la negativa de las trabajadoras a trasladarse a los nuevos centros de atención. De haberse acatado la disposición de Acción Social, el servicio hubiera quedado con sólo tres asistentes sociales y un psicólogo para atender a una numerosa población que en el primer semestre del 2005 alcanzó las 750 personas (590 mujeres y 160 hombres). Hace apenas dos años, el equipo estaba integrado por 15 profesionales.

“Esto no sólo nos afecta personalmente, sino que le afecta fundamentalmente al servicio”, agregó Pacheco. Además de ratificar el estado de asamblea permanente, la profesional aseguró que continuarán con la medida de fuerza consistente en garantizar la atención del área de Violencia Familiar


Comentarios


Descuentos por haber resistido un traslado