Logo Rio Negro

Desde aquel cerdo de chacra





En el 2004 cada habitante argentino consumía en promedio cuatro kilos de carne porcina al año. Diez años después el consumo creció a 14 kilos. En lo que va del 2015 el crecimiento no se detuvo y ya supera 14,5 kilogramos.

Los datos son de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP). Desagregados, de los 14,5 kilogramos que se consumen, alrededor de 11,5 son en carne fresca.

“Siempre tuvimos en el Valle, donde había originalmente producciones frutícolas, un cerdo que se engordaba, se realizaba la faena para hacer algunas facturas, para consumo doméstico, siempre muy poca cantidad. La producción era más lechonera y hoy lo sigue siendo, pero ahora la actividad se está abriendo paso”, indicó Gorsky, asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Río Negro.

“Lechón es el animalito que se faena a los diez kilos y el capón es un animal que llega a los 100 y 110 kilos de peso vivo. Ahora se está cambiando un poco esto, se trata de generar animales más magros, por eso estamos en ese margen, para generar tipos de carne que se puedan consumir”, indicó.

En el mismo sentido agregó que “hoy la gente está comprando más, se está habituando más al consumo de cerdo. Creo que una de las cuestiones principales es que está acompañada por el precio y por un hábito cultural. A nivel mundial es muy consumida”.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Desde aquel cerdo de chacra