Desde el 1º de Mayo rige «el que llama paga» para los celulares





BUENOS AIRES (DyN).- Todas las compañías operadoras del servicio de telefonía celular (CTI, Unifón, Personal, Movicom) aplicarán a partir del 1 de mayo el esquema CPP («Calling Party Pays», el que llama paga) entre teléfonos móviles, por lo que los clientes de celulares no pagarán por ninguna llamada que reciban desde otros móviles.

Hasta ahora el CPP rige sólo para las comunicaciones que se realizan entre teléfonos fijos y celulares.

Sobre esta decisión, avalada por la Secretaría de Comunicaciones, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, realizó ayer una presentación ante la Justicia para que «no autorice el aumento de la tarifa de los teléfonos celulares, de entre 5 y 15 por ciento, que representaría la aplicación del sistema CPP».

Al respecto, la empresa Unifón aclaró que «desde el 1 de mayo los clientes móviles que llamen a otro celular tendrán que adicionar a su plan comercial el costo por CPP, que será de 28 centavos en hora pico y 20 centavos en horario no pico.

Asimismo, indicó que de la misma manera como se realiza una llamada a un celular desde un teléfono fijo, se deberá anteponer el prefijo 15 al efectuar la llamada. Esta medida, consignó Unifón, complementa lo dispuesto en abril de 1997, cuando se dejó de cobrar a los celulares las llamadas provenientes de teléfonos fijos, y establece equivalencia en los costos de las comunicaciones.

La demanda de Oliveira pide dejar sin efecto la resolución del ministerio de Infraestructura (de enero pasado) que habilitó el acuerdo entre las compañías del rubro, «lo que no cumple con el requisito previo de la audiencia pública», indicó la Defensoría.

Oliveira interpuso su demanda ante la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo, y señaló que la audiencia pública «debe ser convocada antes de habilitar normas que afecten el interés económico del usuario».

En tanto, Unifón aclaró que en abril de 1999 se creó el horario no pico para llamar desde teléfonos fijos a celulares entre las 22 y las 8, los fines de semana y feriados nacionales, a un costo de 20 centavos el minuto, que hasta ese momento tenía un precio uniforme durante todo el día, lo que implicó una rebaja de más del 40 por ciento en las llamadas desde la red fija.

Asimismo, recordó que en enero de este año, las empresas celulares bajaron el costo del CPP en las llamadas de fijos a móviles, de 35 centavos el minuto en hora pico, a 31 centavos, y que para octubre próximo y en enero del 2002 están previstas dos nuevas reducciones de precios, a 30 y 28 centavos, respectivamente.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Desde el 1º de Mayo rige «el que llama paga» para los celulares