Desde el 15 no habrá más horas libres en escuelas

Sólo si se trata de la última hora podrán retirarse.

Marcelo Ochoa

Educación dispuso que los estudiantes secundarios rionegrinos no se retiren de las escuelas cuando se registren ausencias de sus profesores. Esa medida se cumplirá a partir del miércoles 15 de mayo, procurando “la eliminación de las horas libres” en el nivel Medio, que concentra unos 57.000 alumnos.

La normativa del Consejo Provincial de Educación consigna responsabilidades y prioridades. Sólo se permitirá el retiro de los alumnos cuando la vacancia del profesor se cumpla en la última hora, es decir, en la séptima.

Los primeros convocados para la cobertura de las horas libres serán los preceptores, trasladándose a profesores disponibles y llegando incluso al vicedirector.

En relación a las actividades a cumplir por el alumnado, la resolución reclama a los docentes que elaboren “propuestas institucionales” aunque, en principio, se fijan “criterios y temáticas”, proponiendo tareas de apoyo, talleres de lectura, trabajos en los TIC, “debate” para “desaprender estereotipos mediáticos” y labores donde se propongan “contenidos transversales, como educación sexual, parlamento juvenil, educación y memoria, educación ambiental, etc.”.

Frente a las horas libres, la resolución 1185 prevé además la organización de “tareas comunitarias o de aprendizaje-servicio”.

La cobertura temática conformará un debate en sí mismo, que ya introdujo la conducción de la Unter. Aún así, la reacción gremial se originó frente a las primeras declaraciones del ministro Marcelo Mango, centradas en que la primera prioridad son “los temas pertinentes que se debían dictar”. Unter contrarió esa posición gubernamental, aunque respaldó y avaló la resolución. (Ver recuadro)

En referencia al grado de responsabilidades, el punto II del Anexo define que “ante una hora libre, sin profesor, el orden para asumir la atención” es el siguiente: “el preceptor del curso u otro del establecimiento”, “un profesor disponible”, la bibliotecaria, el ayudante de clases o trabajos prácticos de clases o de laboratorio, el referente TIC, llegando esa labor al vicedirector del establecimiento.

Asimismo, se aclara que ningún docente tendrá a cargo “más de una división o de 35 estudiantes si procedieran de distintos cursos”. Se plantea que el Consejo de Convivencia y los directivos “promoverán la responsabilidad en los estudiantes y la colaboración de sus padres para favorecer la permanencia en la escuela”. Se dispone de la elaboración de “un registro de horas libres” y de las respuestas ofrecidas para las “correcciones”, destinado también a “promover la reflexión colectiva e individual”.

En la resolución central, el primer artículo establece que “a partir del 15 de mayo, los docentes de los centros de Educación Media diurna y Técnica serán responsables de elaborar propuestas institucionales que contribuyan a asegurar una jornada escolar de tiempo continuo entre la primera y la sexta hora del turno”. (AV)


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