Desde el gobierno de Río Negro justificaron los fuertes aumentos impositivos

Los incrementos se dieron en el impuesto Inmobiliario y del Automotor. Desde la oposición y comerciantes plantearon un enérgico rechazo a la modificación de los valores.

Las boletas digitales con fuertes subas de los impuestos Inmobiliario y de Automotor, están haciendo acto de presencia en los hogares de los contribuyentes rionegrinos.
En la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) tienen un justificativo para aplicar y explicar los incrementos remitidos.

Sobre el primer gravamen inciden, en las viviendas, el aumento de superficie construida que se toma como mejoras y ampliaciones del ciento por ciento en 12.000 parcelas sobre un revelamiento de 60.000 que no estaban declaradas ante el ente recaudador.

El director ejecutivo, Leandro Sferco, explicó a Río Negro que “se hizo un trabajo importante de valuación” porque se cambiaron de categorías a parcelas que antes eran rurales y pagaban como tal, y ahora están dentro de los ejidos urbanos.
Puso como ejemplo, los desarrollos inmobiliarios de Las Grutas, Fernández Oro, Roca, Cinco Saltos y Cipolletti.
Insistió en que en Fernández Oro o Cinco Saltos “había barrios completos que aparecían en chacras”, a la vez que advirtió que también toman como referencia las valuaciones inmobiliarias, aunque sólo se aplica el 20% de un valor de mercado.

El directivo admitió los incrementos y que “habrá un montón de gente alcanzada” porque se utilizaron aviones que permitieron elaborar imágenes “fotométricas” de las propiedades.

Respecto de la suba en patentes, señaló que algunos valores no tenían cambios desde noviembre de 2019, y en ese entonces algunos subieron el precio en la boleta de la Artrn y otros no, y ahora fue al revés.
Agregó que para el cálculo sí se toma el valor de mercado que aporta la red de concesionarios oficiales.

En cuanto al balance de 2020, Sferco apuntó que el año “fue flojo” pero “no tan malo” porque de las provincias patagónicas, Río Negro es la que menos cayó en recaudación.
Influyó la baja en la actividad petroleras que “se traduce en menor recaudación de Ingresos Brutos”, y por otro lado se dio una baja en las actividades indirectas relacionadas con el turismo, afectado por la pandemia del coronavirus, que, si bien está exento, se gravan compras como las de los insumos para restaurantes.
Destacó la incidencia de la moratoria en los números finales, que, a pesar de la parálisis, hizo que la gente regularice deudas.

Rosario de quejas

La presidenta del bloque legislativo del Frente de Todos (Fdt), María Eugenia Martini rechazó el paquete impositivo porque “se trata de la continuidad de las políticas neoliberales aplicadas por el ex gobernador Weretilneck, las mismas que nos llevaron al default provincial, que nos dejarán una deuda pública estimada en más de 65 mil millones de pesos para fines de este año. Una deuda que este paquete fiscal carga sobre las espaldas de los rionegrinos” y además “regresivo”.

El Frente Grande había anticipado a través del legislador Marcelo Mango y el dirigente Julio Acavallo, antes del debate que la norma impositiva que votó Juntos Somos Río Negro (JSRN) “demuestra su ideología ya que, a pesar que el presupuesto 2021 tiene un déficit fiscal de 4343 millones de pesos, siguen beneficiando a las grandes empresas con la rebaja y exenciones a los ingresos brutos en línea con el Consenso Fiscal firmado durante el gobierno de (Mauricio) Macri”.

Por su parte, el legislador Juan Martín de Juntos por el Cambio (Jxc), quien se opuso al proyecto tributario y el único que no aprobó el Consenso Fiscal, advirtió que “están llegando aumentos de entre el 50 y el 80% en el inmobiliario y en patentes, que nos parece algo muy fuera de lugar en este contexto”.

Comparó que “la mitad de los comercios de Bariloche el año pasado facturó menos que la mitad que en 2019, los salarios de los empleados públicos aumentaron entre un 30 y un 40% por ciento según el convenio y las escalas”.
Además el presidente de la Cámara de Comercio de Villa Regina, Franco Susca, dirigió sendas cartas al intendente Marcelo Orazi y al gobierno provincial para solicitar una revisión de los valores, al sostener que los aumentos superan los índices de inflación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios