Desde el mediodía otra vez cortan los puentes

Estudiantes y estatales encabezarán la movilización.



NEUQUEN (AN).- Con estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue y empleados estatales a la cabeza, la mayoría de las organizaciones sindicales y estudiantiles de la provincia se movilizarán hoy hasta la zona de los puentes que unen a Neuquén y Cipolletti para cortar el tránsito posiblemente hasta mañana al mediodía.

Previamente habrá una marcha con múltiples reclamos por el centro de la ciudad, y una movilización particular hasta la casa de Gobierno por parte de los empleados de Salud Pública que inician un paro tal como estaba dispuesto desde hace una semana.

Los manifestantes tienen previsto cortar los puentes alrededor de las 13,30 y mantenerse en el lugar muy posiblemente hasta el viernes al mediodía.

En forma paralela, desde las seis se iniciará el paro total de actividades de los trabajadores del área Salud que tendrán su propia marcha: hasta el edificio del ministerio de Desarrollo Social a reclamar mayor presupuesto y manifestarse en contra de la falta de insumos.

“Hay múltiples reclamos que tienen que ver con todos los problemas que vivimos a diario y que son de público conocimiento. De cualquier manera esta marcha y este paro son fundamentalmente en apoyo y solidaridad al legítimo reclamo que llevan adelante los vecinos de Zapala”, afirmó el dirigente de la Asociación de Trabajadores Estatales, Ernesto Contreras.

El gremialista, cuando se desconocía la oferta del gobierno provincial a los manifestantes de Zapala, explicó que la medida responde la convocatoria que realizaron en miércoles los movimientos piqueteros nacionales. Pero enseguida aclaró esta protesta “tiene un alto contenido local, por todo lo que estamos viviendo en la provincia”.

La decisión de unir las protestas y los reclamos fue adoptada por la multisectorial que se reunió ayer a la tarde en el local de ATE.

Allí, entre otros, estuvieron representantes del gremio de los judiciales neuquinos, de los docentes de la UNC y representantes de los organismos de derechos humanos y de los centros de estudiantes secundarios y universitarios.

Precisamente, se prevé que la Universidad del Comahue, que está paralizada desde hace un mes, aportará una importante cantidad de asistentes a esta protesta que, una vez más, se instalará en el principal punto de contacto entre Neuquén y Río Negro.

La multisectorial definió que la concentración se realice a partir de las 11 en el monumento a San Martín, justo frente al municipio de esta ciudad.

El paro de los trabajadores de Salud Pública se prolongará hasta las 22 y repercutirá fundamentalmente en esta ciudad. Es que, según estiman los dirigentes gremiales, el mayor acatamiento se dará en los hospital Castro Rendón, Horacio Heller y Bouquet Roldán.

Sólo en el hospital regional de Neuquén trabajan unos 1.400 trabajadores de Salud.

Ayer a la tarde, el gobierno difundió un comunicado en el que se da cuenta del apoyo de profesionales de la salud al gobernador neuquino y donde se expresa un rechazo al paro.

Desocupados van a la ruta

VILLA REGINA (AVR).- La Coordinadora de Desocupados de esta ciudad, adelantó que mañana viernes saldrán a la ruta 22 a realizar un corte del tránsito en adhesión a la protesta nacional que desde hoy se cumplirá en distintos puntos del país con igual metodología.

Pese a la interrupción, se apuntó que se permitirá el paso por caminos alternativos, para evitar generar demasiadas complicaciones al movimiento habitual sobre la ruta.

Para hoy está prevista una asamblea de la coordinadora que se desarrollará en la escuela Nº 257 del barrio San Martín, donde se definirá en qué punto de la ruta se realiza la movilización, aunque se estimó que el mismo tendrá lugar en en la zona de Chichinales.

El presidente de la agrupación reginense de desocupados, Washington Leal, indicó que por otra parte continúan las gestiones ante el intendente local, para lograr que las empresas de servicios reconecten la luz y el gas en la casa de las personas que por no tener empleo no pueden cumplir con el pago de las facturas.


Comentarios


Desde el mediodía otra vez cortan los puentes