Desde el parque Lanín lanzan la caza mayor

Hoy se lanza, por primera vez desde San Martín, la temporada de caza mayor. El nuevo presidente de la APN, Luis Rey, dijo que se priorizarán las políticas que multipliquen opciones de desarrollo junto a las comunidades vecinas o insertas en las áreas protegidas.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Parques Nacionales potenciará la búsqueda de inversiones y desarrollos turísticos, en un contexto de país en el que resulta vital el ingreso de divisas. Ese será uno de los ejes de la nueva conducción que preside Luis Rey, y que se combinará con la integración local y regional de las áreas protegidas.

Así lo confirmó el propio Rey a su llegada a esta ciudad, donde fue recibido por autoridades municipales y provinciales y del Parque Nacional Lanín, en el marco del lanzamiento de la temporada de caza mayor, que por primera vez se realizará en San Martín de los Andes.

El acto se llevará a cabo hoy en un céntrico hotel, con la participación del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli; el intendente Schroh y su secretario municipal de Turismo, Raúl Miguel, el subsecretario de Turismo del Neuquén, Roberto Sacconi, y representantes de la Cámara Neuquina de Guías de Caza y Conservación.

Rey dijo que la decisión de recuperar la caza como actividad generadora de desarrollo económico para las comunidades vecinas o insertas en el parque, es una suerte de síntesis de la política que piensa imprimir en la nueva administración.

Explicó que “la Argentina necesita inversiones, necesita dólares, y el turismo es una de las actividades que puede generar lo que necesitamos. La devaluación nos da posibilidades reales y concretas para multiplicar el turismo”, dijo Rey, y explicó que Parques asumirá su rol en esa materia, sin resignar su objetivo conservacionista.

Enfatizó que se buscará articular el desarrollo mediante políticas de integración, consolidando las llamadas Comisiones Asesoras Locales (CAL), que se crearon en la anterior gestión.

El funcionario estuvo acompañado por el vocal en la APN por la provincia del Neuquén, Alberto Elizondo, quien también participará en distintas reuniones de trabajo.

Rey reveló que una comisión “ad hoc” trabaja para unificar criterios sobre el llamado “pase verde” o cobro de acceso a las áreas protegidas, que se “deberá aplicar con equidad, porque no puede ser que se cobre en un lado sí y en otro no…”.

Aunque sin hacerlo explícito, se trató de un “guiño” a los reclamos de la comunidad de Junín, que se ha quejado porque el pase se cobra en el área Huechulafquen y no en la cuenca Lácar.

El funcionario dijo que desde su gestión se continuarán las políticas de estado ya trazadas, así como los proyectos iniciados. Destacó que a poco de asumir se completaron todas las gestiones para poner en marcha el proyecto Araucaria, con financiamiento español y que estaba en duda por trabas burocráticas.

Esta iniciativa beneficiará en particular a las comunidades asentadas en el Parque Lanín, con diversos desarrollos productivos y sociales.

También, dijo Rey, se continuarán las gestiones para poner en marcha los créditos BIRF destinados a modernizar la infraestructura de los parques Lanín, Nahuel Huapi, Glaciares y Alerces.

El titular de la APN subrayó que “esta ese la primera transición democrática sin intervención en Parques Nacionales”, lo que apunta a mantener activos los recursos humanos y la continuidad de políticas y proyectos, por encima de las coyunturas.


Comentarios


Desde el parque Lanín lanzan la caza mayor