Desde el propio oficialismo desmienten a Boudou

En una causa por presuntas dádivas, Pichetto y otros miembros de la bancada kirchneristas contradijeron una coartada del vice. Fue en respuesta a un requerimiento judicial.

EL PAÍS

Desde el propio oficialismo salieron a desmentir la estrategia de Amado Boudou para despegarse del delito de dádivas, en una causa que es investigado por haber aceptado un viaje en un avión privado en Necochea.

Según el argumento del vicepresidente, la invitación era para todos los senadores de parte de la empresa Alas del Fin del Mundo.

El fiscal Carlos Rívolo les preguntó por escrito a los senadores si habían sido invitados y el propio presidente del bloque oficialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), contradijo a Boudou y lo dejó en mala posición.

Según informó ayer La Nación, la desmentida quedó plasmada en las respuestas a un oficio que Rívolo envió a fines de noviembre a los 72 miembros de la Cámara alta, preguntándoles si entre el 1 de junio y el 17 de diciembre de 2011 recibieron, por intermedio de la Secretaría Administrativa del Senado, “algún ofrecimiento efectuado por escrito” de la empresa de servicios aéreos “para visitar y/o inspeccionar sus aeronaves o realizar vuelos promocionales”.

El diario publicó una copia de la nota de Pichetto, que niega categóricamente conocer la invitación de la empresa. También habrían respondido de manera negativa los oficialistas Aníbal Fernández , Pedro Guastavino, Rodolfo Urtubey y Beatriz Rojkés de Alperovich; los peronistas Carlos Menem y Carlos Reutemann y casi todos los miembros de la UCR y el FAP.

“Nunca recibí ningún tipo de ofrecimiento por parte de la empresa”, “no tengo, ni tuve nunca, relación alguna con dicha empresa”, “no conozco a la mencionada empresa, e ignoro que tipo de actividades desarrolla”, sostiene la nota que el rionegrino mandó a Rívolo.

Pichetto aclaró finalmente que “no es costumbre de la Secretaría Administrativa, ni durante la actual gestión ni a lo largo de gestiones anteriores, informar a los miembros de esta H. Cámara (sic) ofrecimiento de servicios de empresas privadas”.

Esa aclaración no sólo desarma la coartada de Boudou, sino que también abre un serio interrogante sobre la veracidad de la documentación aportada al expediente por Juan Zabaleta, secretario administrativo y operador político del vicepresidente.

Su defensa busca frenar juicio.- La defensa Boudou reiteró ante la Cámara Federal sus argumentos en contra de la elevación a juicio oral del vicepresidente por los papeles falsos de su auto Honda modelo 1992.

En la audiencia convocada por la Sala II de la Cámara, compuesta por Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, el defensor Martín Magram aportó un escrito considerando “contradictorio” el llamado al siguiente paso procesal.

Para la defensa del vicepresidente, el dictamen del fiscal Marijuan no cuenta con “una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos” de la causa, tal como lo exige el Código Procesal y por lo tanto es nulo. Así, el abogado del vicepresidente consideró que se trata de un agravio para la defensa de Boudou.

Ahora la Cámara debe resolver el planteo y se prevé que lo haga antes de fin de año.

Si los magistrados rechazan el planteo, el juez federal Claudio Bonadio quedará en condiciones de enviar a Boudou y al resto de los acusados a juicio oral. (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora