Desde enero 17.000 estatales vuelven a cobrar antigüedad

El adicional se había eliminado hace diez años. El proyecto llegó al recinto de la Legislatura rionegrina con un dictamen que no tenía firmas oficialistas pero la aprobación fue por unanimidad. Luego de ese “consenso”, albertistas, opositores y gremialistas de distintos sectores salieron a adjudicarse el logro.

#

Se realizó ayer la primera de las tres sesiones extraordinarias previstas para diciembre.

RÍO NEGRO

Unos 17.000 estatales rionegrinos recuperarán el adicional por antigüedad a partir del 2015. Este concepto representará el 1% por año en el 2015 -en dos etapas- y el 2% por año desde el 2016.

La Legislatura aprobó ayer por unanimidad la restitución de ese pago, que desapareció en el 2005 cuando la gestión anterior reformuló la estructura salarial.

Concretamente, ese reconocimiento alcanzará a los estatales de las leyes Nº 1844 y N° 1904, entre otros regímenes menores.

El texto prevé un adicional del 0,5% por año de antigüedad para el primer semestre del 2015 y se llegará al 1 % en la segunda parte. El 2% por año está previsto para el 2016, pero sus tiempos serán fijados por el Consejo de la Función Pública.

El costo inicial de la medida estaría en unos 120 millones el año próximo, siempre supeditado a la liquidación de haberes y su aplicación semestral. Rondaría los 312 millones cuando se aplique el porcentual del 2%.

La recuperación se originó en un proyecto del Poder Ejecutivo, en acuerdo con el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, pero la iniciativa sancionada incorporó reformas impuestas por la oposición parlamentaria, precisando su aplicación y llevando el porcentual al 2% en el 2016.

La representación de la agrupación EPUC de UPCN y la conducción de ATE también tuvieron mucho que ver con las últimas modificaciones.

El dictamen del Plenario llegó a la sesión sin las firmas de legisladores oficialistas ni de radicales aliados. Ayer todos se confundieron en un voto unánime y, por eso, dentro y fuera del recinto, la discusión se centró en la autoría de la “recuperación de esos derechos de los trabajadores”.

Las parlamentarias oficialistas Arabela Carreras, Roxana Fernández, junto a su par Rubén López, insistieron en la iniciativa por parte del gobernador Alberto Weretilneck, recordando otras reivindicaciones laborales, como la restitución de la zona desfavorable. “Fue una decisión del Ejecutivo, más allá de muchas otras evaluaciones”, dijo la presidenta del bloque oficialista. Carreras resaltó que se trata de un “paso en un sentido de igualdad y equidad”. El legislador Facundo López resaltó la autoría de Weretilneck y confirmó su aplicación desde el 1 de enero.

Los radicales Bautista Mendioroz y Darío Berardi adelantaron sus apoyos, como también Ricardo Ledo de Unidos por Río Negro y Jorge Ocampos del ARI. Los opositores justicialistas reivindicaron las modificaciones al proyecto gubernamental. Así lo hicieron Rubén Torres, Ariel Rivero, Susana Dieguez y Luis Esquivel. También Ana Piccinini. Esquivel afirmó que “algunos aparecen ahora apoyando pero no firmaron el dictamen de reformas introducidas”. El objetivo fue develar que tres radicales -Berardi, Alfredo Pega y Alejandro Betelú- no firmaron originalmente y coincidieron con el oficialismo. “Esto es para poder entender la mencionada ‘nueva mayoría’”, remarcó.

La disputa verbal también se advirtió entre los gremios. Militantes de EPUC, con Jorge Zapata a la cabeza, coparon las bandejas de la Legislatura. Un comunicado de UPCN resaltó que todo lo consiguió esa conducción en la Mesa de la Función Pública, “único ámbito legal de trabajo y negociación”, mientras advirtió que “algunos pícaros oportunistas pretenden subirse a este proceso”.

También ATE se sumó a la concreción, resaltando como “dato alentador” que el “debate legislativo echó por tierra el acuerdo firmado en la Función Pública”. El secretario general, Rodolfo Aguiar, agradeció a los legisladores por tomar la “propuesta de ATE”. (AV)


Comentarios


Desde enero 17.000 estatales vuelven a cobrar antigüedad