Desde enero los neuquinos deberán separar la basura

Por un lado residuos orgánicos, por otro inorgánicos. La ciudad produce 300.000 toneladas por día.

Recolección de residuos

NEUQUÉN (AN).- A partir del 1º de enero, los vecinos de esta ciudad, que generan unas 300 toneladas de basura por día, deberán separar en sus domicilios los desperdicios orgánicos de los inorgánicos Esto se definió luego de que el intendente Horacio Quiroga firmara el decreto de adjudicación del servicio de barrido de calles y recolección de basura domiciliaria.

El nuevo contrato incorporará más máquinas y triplicará los contenedores de la vía pública.

Los servicios fueron adjudicados a la UTE conformada por Cliba Ingeniería Ambiental SA y Tecsan Ingeniería Ambiental SA. El contrato será de ocho años a a partir de 1º de enero de 2016 y las empresas realizarán una inversión inicial de 65 millones de pesos. El servicio le costará a la municipalidad 13.889.804 pesos mensuales y la UTE deberá mantener los 270 puestos laborales que genera el servicio en la actualidad.

Una de las nuevas cuestiones que se incorporarán en el servicio a estrenar es la separación de residuos en origen. Los vecinos deberán contar con dos tachos para colocar por residuos secos por un lado y los húmedos por otro. El camión recolector pasará tres veces por semana para llevarse los residuos orgánicos y otros tres días para retirar los inorgánicos, que serán depositados en el Complejo Ambiental que se construye en la meseta. Allí los desechos húmedos se destinarán a la generación de biogás y los secos podrán ser comercializados por la cooperativa que operará el centro de disposición final.

El complejo también reciclará los restos verdes de poda que se utilizarán a la elaboración de compus y los residuos electrónicos. Para esto se instalarán cinco contenedores en las distintas delegaciones municipales que irán rotando de acuerdo a las necesidades planteadas.

La UTE de empresas sumará a la barredora mecánica, dos máquinas más para el barrido de calles; instalará 3.000 cestos plásticos en el micro y macrocentro y en las principales arterias; aumentará más de un 150% la cantidad de contenedores de la vía pública, sumando 650 a los 250 existentes, se ampliará el radio de instalación en la zona del bajo y se sumará el alto de la ciudad.

Se reforzará el servicio de limpieza y desobstrucción de sumideros incorporando dos camiones más y se sumarán otros diez contenedores de 20 metros cúbicos y otros 50 de cinco metros cúbicos para residuos sólidos.

Neuquen basura


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora