Desde este lunes, la compra de dólares precisará habilitación del Banco Central

ACTUALIZADA. La medida fue anunciada por el Gobierno nacional este domingo, en un decreto de necesidad y urgencia. Va en sentido con las últimas decisiones anunciadas por el ministro Hernán Lacunza.

La medida prevista por el gobierno tiene por objetivo detener el escape de divisas.

Mediante un decreto de necesidad y urgencia (609/2019), el Gobierno nacional estableció este domingo que desde mañana se requerirá autorización previa para la compra de dólares, con distinciones entre instituciones, empresas y pequeños ahorristas.

Según indican en la normativa, la decisión fue tomada por «la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso», con el propósito de «fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real».

El Banco Central será la entidad encargada de autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior, en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario. De esta manera, se obligará a las exportadoras a liquidar divisas y se permitirá a empresas pagar impuestos con títulos públicos.

Según establece el DNU, que se hizo público hoy, hasta el 31 de diciembre de este año los ingresos por exportación de bienes y servicios deberán liquidarse en el país en divisas o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central.

A la par del anuncio, se informó que las autoridades del BCRA y el titular del área de Hacienda, Hernán Lacunza, darán una conferencia de prensa este lunes antes de la apertura de los mercados.

Leé la publicación en el Boletín Oficial:



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios