Desde febrero habrá otra vez moratoria en Río Negro

Unos 30.000 contribuyentes morosos se adhirieron al plan de regularización puesto en marcha en Río Negro, cuyo fin se anunció para hoy. Sin embargo, desde febrero habrá otra oportunidad de acogerse a los planes.



VIEDMA (AV).- Hoy concluye la moratoria impositiva en Río Negro, aunque el gobierno reabrirá este esquema a partir de febrero próximo. Cerca de 30 mil contribuyentes deudores se adhirieron al plan tributario, que registró una consolidación de 75 millones.

En realidad, Rentas sólo percibió 13 millones, pero ese monto le permitió a la provincia cumplir este año con la recaudación prevista de 144 millones. Por otra parte, Río Negro extenderá por todo el 2001 la reducción de Ingresos Brutos a los contribuyentes cumplidores.

El “plan de Regularización Impositiva” finalizará hoy, aunque Rentas admitió que existirá una extensión técnica para su pago hasta el próximo día hábil ya que los bancos permanecerán esta jornada cerrados.

Por su parte, el titular de Rentas, Guillermo Adrián Martínez aseguró que efectivamente se concluirá con el plan de regularización pero que se reabrirá en febrero utilizando una facultad que otorgó al organismo el decreto/ley 3, que prorrogó esta moratoria hasta el 31 de diciembre.

En los fundamentos, la norma destacó “el incremento de la recaudación y el importante número de contribuyentes que han regularizado sus obligaciones fiscales”. El articulado habilitó a Rentas a la reapertura del plan y “otorgar en casos excepcionales” esquemas de pagos que superen a las 60 cuotas, con un interés de financiación del 12 por ciento anual.

También se prevé que la moratoria puede alcanzar a obligaciones vencidas hasta el 31 de octubre pasado. La legislación inicial limitaba la moratoria al 30 de junio.

Asimismo, Martínez explicó que el organismo impositivo acumuló unos 30 mil planes de regularización, totalizando algo más de 75 millones y un pago en efectivo de 13 millones.

En la discriminación, el funcionario manifestó que el 55 por ciento de los planes corresponden a deudas inmobiliarias, el 25 por ciento a obligaciones vencidas de automotores, el 16 por ciento de Ingresos Brutos y el 4 por ciento restante de Sellos y tasas generales.

En cambio, la evaluación de los 75 millones regularizados se distribuye de la siguiente forma: el 54 por ciento equivale a Ingresos Brutos, el 27 por ciento es de Inmobiliario, 11 por ciento es del impuesto Automotor y el 8 por ciento restante se distribuyen entre Sellos y otros impuestos.

Martínez consideró que se recaudará en diciembre algo más de 12,5 millones y así se superaría los 144 millones estimados en el presupuesto de este año. El próximo -que hoy será tratado en la Legislatura- prevé una recaudación propia de 149 millones.

El plan de regularización se inició en agosto pasado, con vencimiento el 31 de octubre pero después existieron dos prorrogas para concluir esta etapa en la jornada de hoy.

El monto regularizado por 75 millones constituye un resultado que superó las expectativas iniciales aunque realmente los 30 mil planes otorgan todavía un margen importante de deudores existentes.

Antes de iniciarse la moratoria, Rentas reconoció unos 22.500 contribuyentes deudores de Ingresos Brutos y otros 100 mil sumaban entre Inmobiliario y Automotores.

La moratoria alcanza a todos los impuestos vencidos al 31 de octubre y prevé quitas del 50 por ciento en los intereses de la deuda y 75 por ciento en las multas. Además, se reducen intereses del financiamiento del 2 al 10 por ciento anual, según se trate de 12 a 60 meses. También, se estableció una disminución especial en pago al contado.

Mantendrán las quitas a los cumplidores

Rentas extenderá durante el próximo año las quitas en Ingresos Brutos en los contribuyentes cumplidores. Este “incentivo por cumplimiento” -según la ley 3386- vence con las obligaciones de diciembre pero el titular de Rentas, Adrián Martínez anticipó a “Río Negro” que ese beneficio se mantendrá en el 2001.

La reducción está destinada específicamente a dos sectores gravados por Ingresos Brutos: los contribuyentes radicados en Río Negro con “actividades comerciales o servicios” (que tiene una alícuota general del 3 por ciento) y “la producción de bienes” (cuya alícuota es del 1,8 por ciento).

La bonificación por cumplimiento será del 20 por ciento de la alícuota en “las actividades comerciales o servicios” y alcanzará al 45 por ciento en la producción de bienes.

La legislación estableció que el beneficio sólo se mantendrá con la condición de que el contribuyente abone en tiempo y forma sus obligaciones fiscales. En cambio, perderá la bonificación correspondiente al anticipo abonado fuera de término.

La falsedad de la información determinará la automática caducidad del beneficio y el contribuyente deberá abonar la alícuota original con más la multa y los intereses que correspondan.Inicialmente, Rentas estimó que este incentivo determinaría una caída normal de 500 mil pesos mensuales.


Comentarios


Desde febrero habrá otra vez moratoria en Río Negro