Desde Francia a Neuquén, en formato de cine

Comienza el Séptimo Ciclo de filmes galos organizado por la Alianza



#

Nora Barbaresi es la organizadora de este evento que reúne lo mejor del cine francés.

NEUQUEN (AN).- La noche de mañana será una gala de lujo. Se inaugurará el Séptimo Ciclo de Cine Francés, organizado por la Alianza Francesa de Neuquén y auspiciado por la Embajada de Francia.

Tres días seguidos en los que se podrá disfrutar de una selección de cortos y largometrajes franceses de primer nivel, realizados entre los años 1960 y 2003.

El ciclo comenzará mañana a las 19.30 en el Cine Español, con la actuación de la Banda Sinfónica Infanto Juvenil de Neuquén, dirigida por el maestro Pablo Sobrino. Estará presente además, el pianista neuquino Agustín Bonet que interpretará “La Marseillaise”. Posteriormente, Hernán Gil disertará sobre el cine francés y su proceso de crecimiento a lo largo de los años.

La noche del domingo culminará con la proyección del filme “Filles Uniques” del director Pierre Jovilet, realizado en 2002. Esta película cuenta la historia de una jueza rígida y apasionada por la justicia que conoce a una ladrona desestructurada y libre. Ambas son hijas únicas y cada una de ellas podría ser la hermana que les hubiera gustado tener a la otra. Descubren que las tonterías es mucho más divertidas hacerlas de a dos.

El ciclo continuará el lunes y martes con la proyección de seis filmes realizados por directores franceses. Las funciones serán a las 19.30 ambos días. Para el lunes están programadas “Buffet Froid” de Bertrand Blier, una comedia negra sobre la deshumanización del mundo moderno, a través de las aventuras de tres hombres. Posteriormente, a las 22 será el turno de “A la petite semaine” de Sam Karmann, una comedia que mezcla magistralmente la camaradería con el género policial.

El martes, también a las 19.30 se proyectará “Le couers des hommes” del director Marc Esposito.

El filme se trata de cuatro ex futbolistas de entre 30 y 60 años, unidos por una amistad de más de 25 años. Pero una primavera, acontecimientos importantes les cambiará la vida.

En una segunda función a las 22 se podrá disfrutar una de las joyitas del cine francés “Chambre des officiers” de Francois Dupeyron. En los primeros combates de la Primer Guerra Mundial, un joven y seductor teniente es totalmente desfigurado por un disparo de artillería. Vive la guerra desde un cuarto de hospital sin espejos, donde cada uno sólo se ve en la mirada de los otros.

Minutos antes de cada película, se proyectarán cortometrajes, denominados “Fresnoy”, una manera fresca, moderna y actualizada de hacer cine en pocos segundos. Los cortos serán

“Admosh” y “Pentimenti”.

“El cine francés aún está visto como un cine lento, a pesar que ha evolucionado mucho. Pero de todas maneras el glamour del cine francés sigue inalterable”, consideró Nora Barbaresi, presidenta de la Alianza Francesa de Neuquén y organizadora del ciclo.


Comentarios


Desde Francia a Neuquén, en formato de cine