Desde hoy aumentan todas las multas

El Concejo aprobó un incremento del 40%



NEUQUEN (AN).- Desde hoy son 40% más caras todas las multas que aplica la municipalidad, por decisión unánime de los concejales neuquinos que aprobaron este incremento “en función de la realidad económica del país”.

El objetivo propuesto fue “evitar la desactualización” de los valores de las sanciones que fijan los tribunales de Faltas, según consta en la ordenanza 10.803 sancionada el 5 de julio.

Este aumento coincidió con la situación de colapso de los tribunales municipales, que no cubren sus gastos presupuestarios como teóricamente se espera de ellos.

Sea una razón u otra, esta ordenanza implica una fuente de ingresos que pone el énfasis en el contribuyente con una suba de 40% en todas las sanciones.

El valor de las multas son definidas por los jueces municipales aplicando el Código de Faltas y en función a la infracción registrada, para la cual se establece un rango mínimo y máximo de módulos.

El módulo es, precisamente, la unidad de medida que multiplicada se obtiene el monto de la pena a pagar por el contribuyente. Los concejales acaban de elevar su valor de cinco a siete pesos.

Algunos ejemplos: la tenencia de animales sin vacunación se castiga desde hoy con multas máximas de 100 módulos, equivalentes a 700 pesos (200 pesos más cara que hasta ayer); la falta de licencia para conducir con hasta 70 módulos, o sea 3.500 pesos (1.000 pesos más); la falta de recibo de la patente automotor o lavar la acera fuera del horario permitido con 20 módulos, que en buen romance representan140 pesos (antes 100).

Algunos observadores opinan que el incremento del valor de las multas responde a financiar el déficit de los juzgados municipales, a la luz de que “de las cifras del INDEC no resulta un incremento de 40%”, en vez de sancionar una ordenanza que reglamente eficientemente su funcionamiento y les otorgue cierta autonomía. Este pensamiento coincide más que nada con la posición muchas veces explicitada por los jueces municipales a los concejales.

Los jueces de Faltas reclaman históricamente la aplicación del artículo 89 de la Carta Orgánica, que asegura la autonomía funcional a los juzgados municipales.

Dicen que esta cualidad debe estar fijada en una ordenanza especial que nunca fue sancionada.


Comentarios


Desde hoy aumentan todas las multas