Desde hoy, los conductores profesionales podrán obtener una licencia de conducir digital

El Ministerio de Transporte de la Nación presentó la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), una credencial digital para conductores profesionales que incorpora nuevas tecnologías, eleva los estándares de seguridad y podrá llevarse en el teléfono celular de cada chofer.


La Licencia Nacional Habilitante (LNH) que hasta hoy debían llevar encima conductores que transportan pasajeros y cargas dentro de las jurisdicciones del territorio nacional comenzará a ser reemplazada por una nueva versión digital.


Esta nueva credencial es «ciento por ciento digital y posee mayores validaciones de seguridad. Esto facilita a los choferes los trámites para obtenerla, agiliza las formas de pago y eleva los criterios de formación y evaluación», precisó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a través de un comunicado.


“La licencia es un privilegio que habilita a los conductores a ejercer responsablemente su tarea con el fin de contribuir a la reducción de la tasa de siniestralidad en el país», señaló el director del organismo Carlos Pérez.
Asimismo, aseguró que con esta nueva credencial «se busca garantizar a los ciudadanos que los conductores profesionales cuenten con la formación y experiencia necesaria para circular por las rutas del país».


Los choferes podrán descargar o portar la LiNTI en el celular, la credencial tendrá un diseño simple y contará con un código QR para una fiscalización más rápida por parte de los agentes de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).


Los conductores que tengan la LNH, «mantendrán su habilitación bajo la nueva denominación LiNTI», siempre que posean el psicofísico y capacitación vigentes.


Los interesados en obtener la credencial digital deberán iniciar el trámite desde la web (https://linti.seguridadvial.gob.ar/) y seleccionar la categoría a obtener.


El organismo detalló que en lugar de «abonar en numerosas instancias de pago las capacitaciones y evaluaciones médicas», los conductores «podrán pagar una única boleta en múltiples bocas de cobro con gran amplitud horaria».


Además, se dispondrá «una mayor oferta de centros de salud donde poder realizarse el examen psicofísico obligatorio y tendrán a disposición diversas juntas médicas en varios puntos del país. Una vez obtenida la evaluación psicofísica, la misma estará disponible digitalmente y será válida para todas las categorías».


Por último, la ANSV aseguró que «se irán incorporando nuevas capacitaciones para todas las categorías que se podrán realizar de manera virtual en algunos casos, y posteriormente ver los resultados de modo online».


Los requisitos de seguridad para realizar el trámite son: «tener registrados los datos personales en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y no tener antecedentes de tránsito inhabilitantes con respecto a los datos suministrados por el Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito (SINAT)».


Además, quienes vayan a realizar transporte de pasajeros deberán poseer el código de solicitud y de seguridad del Certificado de Antecedentes Penales que otorga el Registro Nacional de Reincidencia (RNR).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios