Desde hoy, Neuquén tiene Fiesta Provincial del Teatro

Todo Zapala está en tensa espera para el gran movimiento que se generará este fin de semana largo con la presencia de teatristas de toda la provincia, que vienen a exponer sus trabajos en esta Fiesta Provincial que ya es toda una tradición. Veintiuna obras llegadas desde todos los rincones de Neuquén son un récord para esta organización, que ya lleva varios años de concreciones gracias al esfuerzo de un grupo pionero en la ciudad: "Hueney".



Zapala . Con una marcada expectativa en todo el ámbito cultural de esta ciudad se pondrá en marcha esta noche la Fiesta Provincial del Teatro. Sin dudas este evento no será uno más ya que por primera vez en la historia del teatro neuquino se reúnen 21 obras para ser presentadas ante el público. Trece de ellas competirán para representar a la provincia en el certamen nacional a realizarse en Córdoba y otras ocho se presentarán en el segmento no competitivo.

La ceremonia inaugural tendrá lugar esta noche a partir de las 21 en el Cine Teatro Municipal y un rato más tarde se pondrá en marcha la actividad teatral con la puesta en escena de la obra “Años difíciles” de Roberto “Tito” Cossa a cargo del Grupo Teatral Hueney de Zapala y con la dirección de Adolfo Reyes y Darío Altomaro. Justamente Reyes comentó la ansiedad con la que se viven las horas previas al debut al señalar que “siempre añoramos tener la sala del Cine Teatro llena y esperamos lograrlo con esta iniciativa”.

En tal sentido agregó que “el año pasado Hueney se presentó con una muestra de taller pero esta vez decidimos competir y estamos trabajando para ello”. Al referirse a la obra de Cossa que interpretará el grupo, la definió como “un hermoso texto que cuando decidimos interpretarlo entusiasmó a todo el elenco que participa de la obra”.

La otra pieza que completará la actividad de hoy en el Cine Teatro Municipal será “Siempre es bueno volver a casa” versión sobre textos de Harold Pinter y L. Ciorán con la dirección de Eduardo Rey y la actuación del grupo Teatro Angostura presenta de Villa La Angostura.

Cabe destacar como dato saliente de esta Fiesta Provincial del Teatro la gran variedad de temáticas en las obras que se presentarán ya que abarcarán todo el abanico generacional comenzando con los niños, pasando por los adolescentes y culminando en el público adulto.

Dada esta diversidad, puede asegurarse que habrá propuestas con una matiz risueño y otras con una trama más profunda que atraparán indudablemente al espectador.

Dentro del marco de esta fiesta está confirmada la realización de talleres en disciplinas vinculadas a la actividad. En este ámbito se destaca el de “Teatro y comunidad “a cargo del prestigioso dramaturgo Roberto Cossa que comenzará mañana a las 10.30 en el Salón Sirio Libanés de esta ciudad.

También se dictará un taller de maquillaje teatral, a cargo de Hugo Grandi, que se iniciará mañana a partir de a las 15.30 en el tercer piso de la Dirección Municipal de Cultura, mientras que el curso de Iluminación que tendrá como expositor a Marcos Sandoval comenzará a funcionar a partir de las 15.30 en el Salón Sirio Libanés.

Los organizadores de la Fiesta Provincial del Teatro aclararon que los cupos para poder participar en cada uno de los talleres y cursos es limitado y por lo tanto instaron a los interesados en tomar parte de los mismos a confirmar su lugar.

Por otra parte, quedó definido que en la reunión inicial se determinará la continuidad y extensión de cada actividad en particular.

Para mañana está prevista una nutrida agenda que comprende en la parte competitiva a las obras “Los fusiles de la señora Carrar” de Bertold Brecht con la dirección de Darío Altomaro y la actuación del grupo Lope de Vega de Neuquén Capital, y “Cositas mías” de C. Alonso con la interpretación del grupo La Escalera de Neuquén y la dirección de Carlos Ríos.

Un encuentro que cambia el ritmo de la ciudad

Zapala presentará a partir de esta noche un movimiento inusual. Por un lado están las más de ciento sesenta personas que llegarán para ser parte de la Fiesta del Teatro y por el otro, la gran expectativa de buena parte de la comunidad para tomar contacto con las obras en el fin de semana largo por el feriado, como una propuesta más que tentadora.

Entre los visitantes, además de los actores, se contarán directores, técnicos, jurados e invitados especiales. Los organizadores confirmaron que ya están hechas las reservas hoteleras y por lo tanto sólo se espera la llegada de los diferentes grupos que serán recibidos por un coordinador que atenderá particularmente a cada uno de ellos.

Como dato saliente surge el hecho de que toda la ciudad podrá acceder a los espectáculos, ya que están a la venta abonos para cada una de las jornadas con valores accesibles mientras que la entrada por día tendrá un costo de cinco pesos. También se ofrecerán obras gratuitamente en diversos lugares como el Jardín Nº9, la Escuela Nº148, el conocido Patio de Comidas de un supermercado, la Plaza y el Palacio Municipal.

Cabe destacar que como cierre de toda la actividad teatral prevista para esta fin de semana ,se efectuarán diversos debates sobre los temas que interesan a todo el espectro vinculado con el teatro, y como es habitual la Asamblea Anual de Teatristas Neuquinos.


Comentarios


Desde hoy, Neuquén tiene Fiesta Provincial del Teatro