Desde la CGT reclaman sacarle la concesión a TBA
La oposición pide que el gobierno explique las razones del accidente.
DyN
tragedia ferroviaria
BUENOS AIRES- Los dirigentes gremiales Julio Piumato (judiciales) y Facundo Moyano (Peajes) responsabilizaron a la empresa TBA por “desidia” en la tragedia de la estación de Once, y al gobierno nacional por “falta de control estatal” al no prevenir el accidente, pese a antecedentes de mal funcionamiento de la línea Sarmiento denunciados por delegados de la Unión Ferroviaria.
En sendos mensajes difundidos a través de la red social Twitter, los dirigentes enrolados en la CGT oficial que conduce Hugo Moyano, reclamaron al gobierno la “urgente quita de la concesión”.
“TBA no funciona! Sólo para hacer caja! Terrible! Para el futuro quita de concesión, pero quedan responsabilidades penales y civiles!”, sostuvo Piumato en su cuenta personal de Twitter, tras lo cual expresó su “solidaridad con los familiares de las víctimas y con los heridos!” tras advertir que “todos” los afectados por el fatal accidente eran “trabajadores, víctimas de la criminal codicia empresaria y falta de control” estatal.
Piumato recordó que ante los reclamos gremiales de los delegados del gremio Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén Sobrero, quien fuera detenido en septiembre del año pasado acusado de sabotaje luego de una protesta ocurrida el 2 de mayo del mismo año cuando pasajeros fueron incendiados varios vagones en repudio a deficiencias en el servicio de trenes.
Facundo Moyano, hijo del líder de la CGT y titular de la Juventud Sindical, consideró “macabro lo del tren en 11” y apuntó que “la falta de control estatal y la desidia empresaria costó 49 trabajadores muertos”.
“Salió cara la joda. Fuera TBA”, enfatizó el dirigente del gremio que nuclea a trabajadores de Peajes.
También dirigentes de diversas fuerzas políticas opositoras manifestaron sus condolencias por la tragedia y responsabilizaron al Gobierno por la “desinversión” y la “falta de controles” a la empresa TBA.
Ricardo Alfonsín, diputado nacional por la UCR: “Espero que después de la lamentable tragedia en la terminal ferroviaria de Once, el secretario de Transporte no se niegue a concurrir al Congreso a explicar públicamente las razones del accidente y a responder a las preguntas acerca de la situación y el estado de las concesiones ferroviarias así como los controles que ejerce el Estado sobre las mismas”.
Elisa Carrió, diputada de la Coalición Cívica: “Hoy sufrimos una nueva tragedia ferroviaria que es el resultado de la corrupción de los gobernantes que apañan empresarios inescrupulosos y de jueces que no investigan ni condenan delitos públicos ni privados. Ya es hora que también hablemos de la complicidad del Poder Judicial. Cuando una ve que el delito y la impunidad llevan a la muerte, se convence que hay que honrar los cargos públicos luchando contra la corrupción y denunciándola”.
Jaime Linares, senador del GEN dentro del Frente Amplio Progresista: “El gobierno ha hecho caso omiso a las recomendaciones de los informes de la Auditoría General de la Nación sobre TBA, de la denuncia permanente de los trabajadores ferroviarios y de varios proyectos de ley de todo el arco opositor durante el 2010. La tragedia podría haberse evitado, hay una cadena de responsabilidades del gobierno que va desde Julio De Vido hasta la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, pasando por los Secretarios de Transporte Ricardo Jaime y ahora Juan Pablo Schiavi”.
Graciela Ocaña, ex ministra de Salud kirchnerista y diputada de Udeso: “Estamos pidiendo que se constituya la Comisión de Transporte y se cite al secretario para hablar de inversiones y controles al sector ferroviario. Debería saber que si pudo evitar, no es un accidente. La corrupción nos mata. El Secretario no controló y continuó los ‘negocios’ de (Ricardo) Jaime”.
Claudio Lozano, diputado del FAP: “La tragedia de Once exige poner fin al negociado (dando de baja la concesión) existente entre empresarios y funcionarios inescrupulosos, que no sólo atenta contra la calidad del servicio, las condiciones laborales, sino con lo más preciado de la existencia: la vida misma”.
Ernesto Sanz, senador radical: “El kirchnerismo recupera Aerolíneas y le destina dólares día a día. Los trenes y su falta de presupuesto son triste noticia. Los trenes que usan millones de argentinos cotidianamente son territorio liberado, de desinversión y deterioro”.
Fernando Solanas: “El gobierno y TBA dejaron de lado a los usuarios. Nadie dentro del gobierno nacional puede hacerse el distraído en esta tragedia en tanto existe una norma en vigencia de emergencia ferroviaria que da piedra libre a las empresas para que hagan lo que quieran. La CNRT tiene la obligación de velar por los pasajeros y lo único que seguimos comprobando es que la situación del material ferroviario es insostenible y que el gobierno y la empresa TBA dejaron de lado a los usuarios”. (DyN/Télam)
DyN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios