Desde la muerte, Perón vuelve a convocar hoy

Realizan el acto por el traslado de sus restos desde la Chacarita hasta San Vicente. Participará Kirchner. Duhalde estará en el acto de la CGT, para evitar al presidente.



El cadáver del tres veces presidente, Juan Perón, fallecido en 1974, fue ayer cambiado de féretro en el marco de los preparativos para el traslado de hoy desde el cementerio de la Chacarita al mausoleo de la Quinta de San Vicente, a 50 kilómetros de Buenos Aires.

“El que convoca mañana (por hoy) es Perón, desde la muerte”, afirmó ayer el ex diputado y líder sindical Lorenzo Pepe. Una frase que sirve para reflejar el exacerbado culto a la muerte del líder que reina en amplias franjas del peronismo.

El presidente Kirchner -quien jamás cita en sus discursos alguna frase histórica del creador del justicialismo- encabezará junto a su esposa, la senadora Cristina Fernández, el acto central en San Vicente, aunque se desconocía anoche si tomará la palabra.

Los oradores serán la intendenta de San Vicente, Brígida Malacrida; Hugo Moyano, titular de la CGT; y Gerónimo Venegas, secretario general de las 62 organizaciones peronistas, mientras que Antonio Cafiero dirá unas palabras en el momento en que el cuerpo de Perón sea colocado en el mausoleo.

El ex presidente Duhalde, principal impulsor del traslado, sólo participará del acto que se hará en la CGT, parada intermedia del traslado. Irá allí para evitar a Kirchner en San Vicente, con quien mantiene fuertes diferencias.

Raúl Alfonsín suspendió un viaje que tenía previsto hacer a Europa para estar presente en San Vicente, informaron los organizadores del acto.

Los peronistas “tienen la obligación histórica y moral de ir” al acto, remarcó ayer Pepe, en medio de los tironeos internos de los referentes peronistas de distintas corrientes con algunas presencias aún sin confirmar.

 

Acondicionamiento

 

El sindicalista presenció ayer el acondicionamiento del ataúd en el cementerio de Chacarita que demandó unas siete horas de trabajo y se realizó bajo estricta vigilancia policial.

El féretro original debió ser reemplazado al dañarse el viernes cuando por orden judicial se abrió para extraer una muestra de los restos de Perón y dar cumplimiento a exámenes genéticos en un juicio por filiación que inició Martha Holgado, una mujer de 72 años que asegura ser hija del líder.

El trámite era el último escollo para dar cumplimiento “a la voluntad del General de descansar en tierra bonaerense”, según afirmó Pepe. “Perón dijo claramente: 'pretendo dar mi último suspiro y estar sepultado en la tierra que me parió, la tierra bonaerense”, recordó.

El mausoleo adonde descansarán los restos se construyó “en un ámbito que tanto para Perón como para Eva, tenía una enorme trascendencia sentimental”, explicó. Se trata de la casa de descanso de San Vicente, 52 km al sur de Buenos Aires, que el matrimonio Perón adquirió en 1946 poco después de casarse.

La quinta fue convertida en museo y allí se construyó el mausoleo en cuya cripta descansarán los restos de Perón y, según el proyecto original, también los de Eva Duarte si su familia accede finalmente a trasladar el cadáver que descansa en la cripta familiar del cementerio de La Recoleta.

(AFP, Télam y R.Central)


Comentarios


Desde la muerte, Perón vuelve a convocar hoy