Desde octubre vacunarán gratis contra el VPH

Nación anunció la fecha de incorporación efectiva de las dosis contra el virus del papiloma humano, que causa más de 2.000 muertes por año. Será para todas las niñas mayores de 11 años.



#

BUENOS AIRES (Télam).- La vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) será aplicada desde octubre, en forma gratuita, a todas las niñas de 11 años en los vacunatorios y hospitales de todo el país.

El anuncio fue formulado ayer por el Ministerio de Salud de la Nación durante un encuentro con sociedades científicas en el que se brindaron detalles sobre la implementación de la estrategia para la prevención del cáncer de cuello de útero, provocado por la infección reiterada con dicho virus.

La reunión, fue organizada en el marco de las iniciativas para conmemorar el Día Mundial de la Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra hoy y estuvo encabezada por el viceministro de Salud, Máximo Diosque.

“A partir de octubre vamos a estar vacunando contra el VPH en todo el país”, anunció Diosque y agregó que “estamos muy satisfechos de poder confirmar la puesta en marcha de la estrategia.

El funcionario destacó que “las estrategias que lleva el ministerio tiene por objeto disminuir la mortalidad por cáncer cérvico uterino”, una patología que -definió- “conlleva un fuerte componente social”.

Explicó que “las mujeres más atacadas por esta problemática son de condición socioeconómica más baja” y añadió: “estamos haciendo todo lo posible para achicar esa brecha”.

El funcionario precisó que “la estrategia tiene dos estructuras: un fuerte trabajo en la detección precoz del cáncer de cuello, que se hace a través de un test conocido como es el Papanicolau y otro aspecto vinculado a la incorporación de nuevas tecnologías para la detección del virus de VPH”.

En ese marco se inscribe la incorporación de la vacuna contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación, una medida que fuera anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en febrero último.

La medida garantiza la accesibilidad a este insumo, que en el mercado privado tiene un costo de alrededor de 300 pesos cada dosis, y del cual se necesitan tres dosis. “A partir de octubre en Argentina vamos a contar con la vacuna, que por su incorporación al calendario es gratuita y obligatoria para el 100 por ciento de la población objetivo, que son las adolescentes a los 11 años”, explicó Carla Vizotti del programa de control de enfermedades inmunoprevenibles

Respecto a la edad elegida para inmunizar a las niñas de 11 años la funcionaria explicó que “tenemos tres vacunas más en el calendario a esa edad (la triple viral, la de la hepatitis B y la triple bacteriana celular para disminuir la tos convulsa), a las cuales se agrega la inmunización contra VPH, con tres dosis”.

El cáncer de cuello genera en la Argentina tres mil nuevos casos anuales y causa la muerte de más de 2 mil mujeres al año y Vizzotti destacó que esa enfermedad “expresa con mayor crudeza las desigualdades de acceso de las mujeres a la salud”.

En el mercado privado las dosis tienen un costo de 300 pesos y se necesitan tres para completar el esquema preventivo.

Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer


Comentarios


Desde octubre vacunarán gratis contra el VPH