Desde Plaza Huincul ya comenzó a salir el gasoil

La actividad en la destilería tendía ayer a normalizarse, pero las naftas tardarán un poco en llegar a las estaciones de servicio. Se reactivaron las entregas desde la planta de Metanol. Más de un centenar de camiones pudo cargar ayer.

PLAZA HUINCUL (ACC) - La actividad en la planta de Metanol y en la refinería empezó a normalizarse con el ingreso de camiones que transportan sus producciones. Hasta las 17 de ayer había entrado más de un centenar de equipos que luego partieron hacia La Plata, para el caso del metanol. Sin embargo, a los surtidores todavía no llegaban las naftas pero sí el gasoil.

Una semana después de haberse producido el bloqueo al ingreso del complejo de Repsol YPF en Plaza Huincul por parte de los docentes y luego del desalojo virulento el camino quedó liberado y los camiones siguieron en el ingreso hacia la terminal de despacho. Durante todo el día, los choferes entraron con sus equipos y ayer, hasta las 17, la incesante marcha continuaba. Fueron 60 los camiones que partieron llenos de metanol, 35 con combustibles como naftas y gasoil.

Se indicó ayer, que además llegaron a la zona rodados oriundos de Villa Mercedes, San Luis, en un número cercano a los 15.

Mientras tanto, en el parador situado antes de llegar a la localidad, en el playón donde hubo 150 camioneros, sólo quedaban cerca de 50, a la espera de su turno para ingresar.

Los violentos sucesos del jueves por la tarde se desencadenaron cuando los obreros de la UOCRA arribaron a la mítica torre al ingreso de la refinería y se enfrentaron con los maestros que permanecían en el lugar. En la refriega hubo al menos cinco heridos, cuatro de ellos docentes y el restante el delegado de la UOCRA, el dirigente Juan Carlos Mazzina.

Ayer por la mañana y hasta cercano el mediodía, mientras los camiones entraban al complejo, un amplio grupo de trabajadores enrolados en el sindicato del Petróleo permaneció en el lugar. A través de su dirigente local, Juan Gómez, se explicó que existe inquietud en el sector por los telegramas de suspensión y despidos que empezaron a recibir algunos trabajadores.

"A la situación de cobrar el 50% de los sueldos se suma los que fueron despedidos en Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, en El Portón, Chos Malal. Es una ardua tarea de hoy (por ayer) y el lunes empezar a discutir la incorporación dentro de los ámbitos que corresponde", subrayó Gómez.

El dirigente gremial sostuvo que la incertidumbre se plantea también con los responsables de 12 o 13 empresas prestadoras de servicios que "presentaron el preventivo de crisis". Y enseguida recalcó que esto podría afectar el pago de los sueldos. Los trabajadores permanecieron en el sitio que un día antes había sido ocupado por los docentes sin que se haya interrumpido el tránsito de los vehículos.

A diferencia de lo que ocurrió el jueves, ayer un importante número de policías permanecía apostado en la torre de ingreso, en el camino de acceso a la refinería y en el propio interior del complejo donde el cordón de uniformados vigiló el movimiento de los camiones.

Fueron varios los comunicados que se emitieron ayer y se difundieron en los medios locales por parte de organizaciones sociales y entidades intermedias que repudiaron los actos de violencia ocurridos 24 horas antes en Plaza Huincul.

Hostiles con la prensa

A las agresiones verbales que algunos manifestantes lanzaron ayer contra los medios de prensa que cubrían la marcha, se sumó las fotografías que tomaron con cámaras y celulares a periodistas. En un clima donde los ánimos se caldeaban con facilidad, un docente tomó el micrófono y vociferó que "todos los medios están vendidos".

El jueves en medio de la refriega, el camarógrafo de canal 13 local recibió insultos y golpes de puño en la espalda. (ACC)

Notas asociadas: CONFLICTO DOCENTE: Multitudinario repudio al ataque de Plaza Huincul  

Notas asociadas: CONFLICTO DOCENTE: Multitudinario repudio al ataque de Plaza Huincul  


Comentarios


Desde Plaza Huincul ya comenzó a salir el gasoil