Desde Valle Azul producirán vinos artesanales para el mundo

El lugar presenta las condiciones ideales para que la bodega Noemía de la Patagonia produzca vinos de altísima calidad de exportación y para eso están haciendo todos los esfuerzos. La firma eligió Valle Azul para instalarse, luego de esperar respuestas por tierras de Paso Córdoba, y ya están en plena tarea. No hablan de cifras de inversión, pero se estima que será millonaria.





VALLE AZUL (AVR).- Con una inversión que puede considerarse millonaria, la bodega Noemía de la Patagonia SA, integrada con capitales italianos, comenzará este año a elaborar vinos artesanales, que se exportarán desde Valle Azul al mundo. La misma bodega hace un par de años desembarcó en la región, y hace un año ya está trabajando en General Roca. Sus vinos están catalogados entre los diez mejores a nivel mundial.

Su desembarco en la región fue en Roca, donde planificaron instalar la bodega sobre la zona de Paso Córdoba, pero el proyecto se diluyó en el tiempo al no encontrar respuestas positivas por parte del gobierno municipal.

Ante la parálisis de esta propuesta, el grupo inversor comenzó a buscar nuevas tierras para avanzar con la radicación de la bodega. Así llegaron a la adquisición de 160 hectáreas ubicadas a pocos metros del puente de Valle Azul, donde ya están trabajando para la plantación de cinco hectáreas de vides de la variedad malbec, y la bodega para la elaboración artesanal.

De acuerdo a las estimaciones, en 20 días comenzará la plantación, una vez que se termine de ejecutar el tendido de cañerías que permitirá utilizar el sistema de riego por goteo.

La plantación estará ubicada al pie de la barda sur, en un sector con un leve declive hacia la costa del río Negro. La calidad de las tierras, según los inversores son inmejorables para la producción de uvas de alta calidad y en base orgánica, que permitirá elaborar vinos con altos niveles de excelencia.

En el mismo lugar estará la bodega, que en un espacio reducido permitirá elaborar artesanalmente los vinos. Desde el desgrane de racimos a mano, hasta la maduración en barricas importadas especialmente de Francia, permitirá ya el próximo año tener un volumen de seis mil litros de vino.

Una de las titulares de la firma Cinzano, Noemí Marone Cinzano, junto al director técnico, Giampiero Pazzaglia, y el apoderado en la zona de la firma, Oscar Ferrari, recorrieron la futura plantación y bodega, momento en el que dialogaron con «Río Negro», sobre el proyecto de la firma Noemía de Patagonia SA.

«Cada vez que vengo a esta región es como llegar al paraíso», sintetizó Noemí Marone Cinzano, al destacar la calidad de las tierras y las posibilidades de producción orgánica de uvas, que como resultado arrojará vinos de alta calidad.

«Gracias a Canale llegamos aquí, y la calidad de la uva que sale de aquí es fantástica» comentó la titular de la empresa, que hace un año ya están elaborando vinos en General Roca, en una bodega ubicada a la altura de J.J. Gómez, adquiriendo las uvas al INTA.

Explicó que ante la imposibilidad de avanzar con el proyecto en la zona de Paso Córdoba «decidimos buscar un poco más. Lo de Paso Córdoba no fracasó, n se realiza porque no hubo respuestas, son tierras del municipio de Roca y nunca dijeron ni que nos daban o que nos vendían, no decidieron. La necesidad de no esperar más hicieron que se buscaran otras tierras».

Marone Cinzano agregó por otra parte que el proyecto encarado en Valle Azul «tiene un potencial increíble por la calidad de las tierras y por la calidad de las uvas que se producen en general en toda la región».

La proyección es ir pautando a futuro un crecimiento paulatino de plantaciones y volumen de producción. Sin embargo, por el momento toda la actividad está centrada en la puesta en producción de tan solo cinco hectáreas, que servirán como punta de lanza para la ampliación en los años próximos.

Según se supo, el proyecto de Roca no está desactivado y bien podría ser complementario del emprendimiento de Valle Azul. Otra apuesta a la vitivinicultura.

Nota asociada: Un proyecto a largo plazo  

Nota asociada: Un proyecto a largo plazo  

Nota asociada: Un proyecto a largo plazo  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Desde Valle Azul producirán vinos artesanales para el mundo