Desembarco argentino en China

Kirchner viajará a fin de mes junto con 200 empresarios



El presidente Néstor Kirchner realizará una visita oficial a la República Popular China entre los días 28 de junio y 2 de julio, invitado por el gobierno de ese país, en un itinerario que incluirá las ciudad de Beijing y Shanghai.

En este primer viaje a un país asiático, el Presidente viajará acompañado por 200 empresarios cuyas compañías representan unos 10.000 millones de dólares de las exportaciones totales argentinas, lo que pone de manifiesto una de las expectativas centrales de esta visita.

Con casi el 20 por ciento de la población mundial y sostenidas tasas de crecimiento económico que la convierten en el principal destino de inversiones directas, China es también el primer comprador de exportaciones agropecuarias argentinas con una balanza favorable 1700 millones de dólares en el 2003.

Si bien no se difundió aun el programa oficial de actividades, se informó que el presidente Kirchner mantendrá reuniones de trabajo en Beijing con los principales autoridades gubernamenales y legislativa del coloso asiático.

La decisión de visitar China antes que otros países orientales constituye un reconocimiento del “excelente estado de las relaciones bilaterales tanto en el área política como económico-comercial”, según informó Cancillería.

Además de ministros y hombres de negocios, integrarán la comitiva algunos gobernadores especialmente invitados por el Presidente, como el bonaerense Felipe Solá y el santafesino Jorge Obeid. Según proyecciones de la OCDE, de continuar con las actuales tendencias, China podría convertirse para el 2050 en la primera economía mundial. A su vez, el intercambio comercial argentino-chino se ha afianzado y registró un crecimiento de más del 400 por ciento en la última década.

Las exportaciones argentinas alcanzaron en 2003 una cifra record de 2.443 millones de dólares en semillas y frutos oleaginosos, aceite de soja crudo, productos laminados de hierro y acero y pieles y cueros. (Télam)


Comentarios


Desembarco argentino en China