Desestiman denuncia de Massaccesi contra la jueza federal García



BUENOS AIRES (ABA) . - Sin necesidad de debate, y por unanimidad, el Consejo de la Magistratura desestimó la denuncia del ex gobernador rionegrino Horacio Massaccesi contra la jueza María del Carmen García por haberlo procesado y citado a prestar declaración indagatoria en la causa en que se investigó "el retiro del Tesoro Regional del Banco Central, de la suma de Australes equivalentes a la cantidad de Bonos de Inversión y Crecimiento según cotización del mercado".

El Consejo rechazó "in limine" (de plano) la argumentación de Massaccesi, entendiendo que "una denuncia similar ya había sido descartada en la Cámara de Diputados, por lo que se trata de una cosa juzgada".

Massaccesi accionó contra la jueza García por entender que siendo gobernador, y después senador, tenía fueros para impedir ser citado a declarar ante al justicia.

La indagatoria sin previo desafuero fue calificada como no reprochable por todos los miembros que se pronunciaron (Mínguez, Pereira Duarte, Cayá, Marcela Rodríguez y Szmuckler).

Szmuckler añadió que dicha medida "no implica privación de libertad personal, sino que es precedente para averiguar la verdad de los hechos".

En el expediente se detalla que la indagatoria y la prisión preventiva requeridas a Massaccesi, Pablo Verani, Raúl Di Nardo, Pedro Casariego y Ricardo Sarandría se basaba en ser ellos "prima facie" responsables de delitos de "abuso de autoridad" y "peculado", lo que la Cámara, confirmando prisiones preventivas, modificó por la imputación de "malversación de caudales públicos".


Comentarios


Desestiman denuncia de Massaccesi contra la jueza federal García