Designan al primer Defensor del Pueblo de San Martín de los Andes

Se trata de Fernando Bravo, corresponsal del diario “Río Negro” y conductor de un programa de actualidad en Radio Nacional de esta ciudad, quien ya había quedado primero en el orden de prelación de la terna final.

ASUMIRÁ EN JULIO DE 2016

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM)- Tras un largo proceso de selección que se inició con 29 postulantes, un periodista obtuvo ayer 9 votos sobre 11 en el Concejo Deliberante y fue designado así como el primer Defensor del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, aunque recién asumirá sus funciones en julio de 2016. Se trata de Fernando Bravo, corresponsal del diario “Río Negro” y conductor de un programa de actualidad en Radio Nacional de esta ciudad, quien ya había quedado primero en el orden de prelación de la terna final. En las actuales condiciones de estrechez financiera de la administración local, el plazo hasta julio de 2016 para la jura apunta a facilitar al próximo gobierno (del Movimiento Popular Neuquino) la confección del nuevo presupuesto incluyendo a la Defensoría por primera vez en la historia de la ciudad. El defensor del pueblo y del ambiente durará en su cargo seis años, pudiendo ser designado en forma consecutiva por una sola vez. Entre sus diversas atribuciones, podrá realizar investigaciones en el marco de la misión que le establece la Carta Orgánica Municipal en salvaguarda de los intereses de los habitantes del municipio. Podrá actuar de oficio en casos de presuntos abusos, desviación de poder e irregularidades notorias, a petición de cualquier habitante, sobre la base de denuncias que éste formule; requerir de las autoridades públicas en todos sus niveles la información necesaria para el ejercicio de sus funciones, y promover las acciones necesarias para la protección de los intereses difusos o colectivos. Asimismo, tendrá iniciativa legislativa y legitimación procesal. El defensor podrá interponer acción judicial en contra de actos, hechos u omisiones de competencia municipal que afecten derechos e intereses individuales, colectivos y difusos, tutelados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Carta Orgánica Municipal y ordenanzas municipales. Debido a la estrechez financiera por la que atraviesa el municipio, los concejales acordaron con la intendente electa, Brunilda Rebolledo, abrir un plazo hasta el 30 de junio próximo para facilitar a la próxima gestión que oxigene las cuentas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios