Designan primer ministro en Mauritania

El líder golpista de Mauritania designó ayer a un nuevo primer ministro tras la renuncia del gabinete, a raíz del golpe de estado que derrocó al gobierno anterior.

Un juez dejó en libertad a 21 personas convictas de conspirar contra el derrocado régimen.

El líder de la junta militar, el coronel Ely Ould Mohamed Vall nombró a Sidi Mohamed Ould Boubacar como primer ministro, informó el gobierno en una declaración.

Boubacar, de 49 años, regresó a Mauritania el sábado procedente de Francia, donde desempeñaba el cargo de embajador desde el 2004. La designación de Boubacar siguió a la renuncia ayer en la mañana del ex primer ministro Sghair Ould M'Bareck y de su gabinete.

M'Bareck presentó las renuncias ante Vall en el palacio de gobierno. Los dos hombres sostuvieron una reunión durante 15 minutos, y M'Bareck no dio detalles al hacer breves declaraciones a los periodistas.

El gabinete ministerial no asistió a sus labores desde el miércoles cuando fue derrocado el presidente Maaoya Sid'Ahmed Ould Taya, quien actualmente está exiliado en la vecina Níger.

Boubacar fue primer ministro durante 1992-1996 y también dirigió el partido de Taya durante su gobierno hasta que fue nombrado en e cargo de embajador en París.

El sábado, Vall se reunió con los dirigentes de más de 30 partidos políticos en la capital y se comprometió a convocar a elecciones en menos de dos años. Asimismo les aseguró que ninguno de los 17 integrantes de la junta militar se postularía a la votación, dijo Ahmed Ould Daddah, un influyente político que dirige la Unión de Fuerzas Democráticas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios