Designan primer ministro en Mauritania



El líder golpista de Mauritania designó ayer a un nuevo primer ministro tras la renuncia del gabinete, a raíz del golpe de estado que derrocó al gobierno anterior.

Un juez dejó en libertad a 21 personas convictas de conspirar contra el derrocado régimen.

El líder de la junta militar, el coronel Ely Ould Mohamed Vall nombró a Sidi Mohamed Ould Boubacar como primer ministro, informó el gobierno en una declaración.

Boubacar, de 49 años, regresó a Mauritania el sábado procedente de Francia, donde desempeñaba el cargo de embajador desde el 2004. La designación de Boubacar siguió a la renuncia ayer en la mañana del ex primer ministro Sghair Ould M'Bareck y de su gabinete.

M'Bareck presentó las renuncias ante Vall en el palacio de gobierno. Los dos hombres sostuvieron una reunión durante 15 minutos, y M'Bareck no dio detalles al hacer breves declaraciones a los periodistas.

El gabinete ministerial no asistió a sus labores desde el miércoles cuando fue derrocado el presidente Maaoya Sid'Ahmed Ould Taya, quien actualmente está exiliado en la vecina Níger.

Boubacar fue primer ministro durante 1992-1996 y también dirigió el partido de Taya durante su gobierno hasta que fue nombrado en e cargo de embajador en París.

El sábado, Vall se reunió con los dirigentes de más de 30 partidos políticos en la capital y se comprometió a convocar a elecciones en menos de dos años. Asimismo les aseguró que ninguno de los 17 integrantes de la junta militar se postularía a la votación, dijo Ahmed Ould Daddah, un influyente político que dirige la Unión de Fuerzas Democráticas.


Comentarios


Designan primer ministro en Mauritania