Designaron con polémica a la defensora del Pueblo de Bariloche

Analía Woloszczuk logró los 8 votos que exige la Carta Orgánica Municipal. Desde la minoría cuestionaron que no cumplía con los 3 años de residencia inmediata al tiempo de la elección. El oficialismo defendió su nombramiento. Juró está tarde de viernes.

El oficialismo logró este viernes designar a la abogada Analía Woloszczuk como la defensora del Pueblo municipal por los próximos 4 años. No la tuvo fácil. La nominación de Woloszczuk estuvo complicada porque algunos concejales y postulantes al cargo plantearon que no reunía el requisito de los tres años de residencia inmediata al tiempo de la elección.

Sin embargo, los concejales de Juntos no bajaron la candidatura. Al contrario, lograron sumar los 8 votos que exige la Carta Orgánica Municipal para designarla en el cargo, que estaba vacante desde el 15 de mayo pasado, cuando finalizó el mandato de Beatriz Oñate al frente de la Defensoría del Pueblo local.

Analía Woloszczuk juró esta tarde de viernes ante la presidente del Concejo Municipal. (Foto gentileza prensa Concejo Municipal)

Woloszczuk juró esta tarde de viernes y ya está en funciones. El cargo de defensora del Pueblo tiene una remuneración de alrededor de 100.000 pesos de bolsillo, comentaron fuentes legislativas. Para este año tiene un presupuesto asignado de 19,6 millones de pesos. Oñate manejó la Defensoría del Pueblo con 9 empleados contratados y 3 de planta permanente.

Para destrabar el conflicto, fue clave el concejal del Frente de Todos, Marcelo Casas, que votó a favor de Woloszczuk. Casas se distanció en este asunto de sus dos compañeras de bloque, Julieta Wallace y Roxana Ferreyra, que votaron en contra.

Woloszczuk recibió el voto favorable de los 5 concejales oficialistas, de Gerardo del Río, de PUL, de Ariel Cárdenas, de Bariloche por el Cambio, y Casas. Así, logró los dos tercios de los integrantes del Concejo Municipal.

Los concejales del oficialismo defendieron el nombramiento de Analía Woloszczuk. (Foto Marcelo Martínez)

En contra se pronunciaron las dos concejalas del Frente de Todos y Pablo Chamatrópulos, de Podemos Bariloche. Advirtieron, en líneas generales, que no cumplía los 3 años de residencia inmediata al tiempo de la elección, porque si bien tiene domicilio desde hace 10 años en Bariloche, en 2018 y 2019 estuvo radicada en España, sin tener contacto con las problemáticas de esta ciudad.

El concejal de Juntos Carlos Sánchez explicó tras la sesión extraordinaria, que se hizo a las 14, que la postulante estuvo en España durante ese período por su formación académica universitaria. Recordó que fue una de las primeras candidatas que tuvieron en carpeta y también otros bloques.

El concejal de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos, (de espalda) rechazó a la candidata impulsada por el oficialismo. (Foto Marcelo Martínez)

Destacó que cumple el perfil que pretendían para la Defensoría del Pueblo. “Buscamos alguien que entienda el funcionamiento de la Defensoría, cuál es el fin de estar en ese puesto y las funciones”, planteó. “Tiene que ser el nexo entre los vecinos y el Poder Ejecutivo y el Legislativo”, sostuvo. Además, invocó un dictamen de la Asesoría Letrada del Municipio que no la invalidó por la residencia que se exige para postular al cargo.

Así se cerró el capítulo de la designación de la Defensora del Pueblo, que solo tiene la potestad de sugerir, recomendar y mediar. No puede ordenar ni obligar al Estado municipal o al Concejo Municipal ni a ningún organismo sea público o privado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios