Desisten de comprar acciones de El Chocón

El jefe de Gabinete dijo que está prácticamente descartado.

NEUQUEN (AN).- Neuquén desistió, por el momento, de comprar acciones en la central hidroeléctrica El Chocón, según anunció ayer el jefe de Gabinete, José Brillo. "Está prácticamente descartado", expresó el funcionario, con lo cual el proyecto impulsado desde el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) pasó al archivo.

La provincia, a través del directivos del EPEN, había iniciado contactos con CMS Generation, accionista de la central generadora de energía. Las conversaciones habían avanzado hasta en los valores de compra. Ayer Brillo informó que se manejaban cifras que variaban de 10 a 40 millones de dólares.

El funcionario dijo que la compra de El Chocón, en proporciones que podían alcanzar hasta el 51% de las acciones para tener el control absoluto del negocio, fue analizada desde el punto de vista económico y el resultado final no resultó "interesante" por lo que estamos "en una pausa". "No sabemos si la vamos a adquirir", dijo primero, pero más adelante expresó en función de los elementos analizados que "se desistió de esta compra".

El jefe de Gabinete también indicó que se evaluó la posibilidad de irrigar tierras desde el embalse de El Chocón, pero se llegó a la conclusión de que "es imposible" llegar a Plaza Huincul y Cutral Co porque existe una diferencia de altura de 200 metros Esta fue una respuesta a la propuesta que impulsan los dirigentes de ATE que también proponen comprar El Chocón para controlar la generación de energía, poner en producción varias miles de hectáreas y descartar el proyecto Chihuido II.

Al respecto Brillo dijo que la provincia sigue apostando a Chihuido II, pero tambié destacó que la compra de El Chocón, si en algún momento se decide volver a la carga, no es antagónica con la iniciativa anterior.

Un argumento por el que se decidió no continuar con las negociaciones de compra de El Chocón tiene que ver con el mercado y la utilidad de las generadoras hidroeléctricas a la luz del nuevo gobierno de Néstor Kirchner que deberá ajustar las tarifas. De lo expresado ayer por Brillo en una conferencia que ofreció luego de un acto en el que el EPEN recibió nuevas camionetas (ver aparte), se deduce que Neuquén frenó la compra, espera el nuevo escenario económico nacional y si las condiciones son otras puede reactivar las gestiones que acaban de ser congeladas.

Brillo se pronunció en sintonía con la opinión ya expresada por el ministro de Hacienda Alfredo Pujante, que en plena negociación salió a decir que de ninguna manera la provincia debía hacerse cargo de este negocio. En simultáneo, el gobernador Jorge Sobisch no le bajó la persiana a esta alternativa y respaldó las gestiones que estaba llevando adelante Ricardo Corradi, titular del EPEN.

Corradi también habló ayer del tema. "Hicimos las gestiones, un análisis y se lo acercamos al gobierno", dijo para delimitar cuál fue su intervención en todo este proceso. "A mi me parecía un muy buen negocio, pero no conozco en detalle los recursos y compromisos del gobierno", agregó el funcionario de la empresa eléctrica provincial. Insistió en que la compra de la central significa para el EPEN y la provincia el manejo de dos recursos estratégicos, como el agua y la energía.


Comentarios


Desisten de comprar acciones de El Chocón