Desisten del cobro compulsivo de impuestos
Sólo habrá débito automático a estatales que presten su conformidad
VIEDMA (AV).- La Dirección de Rentas de Río Negro desistió del cobro de impuestos Automotor e Inmobiliario por la vía compulsiva del débito automático a los empleados públicos.
El titular de la Dirección General de Rentas, Graciano Bracalente, explicó que «el débito automático funciona siempre y cuando preste conformidad el mismo empleado, y el que lo pretende lo puede tramitar ante el banco que tiene disponible formularios de adhesión voluntaria».
En cuanto a la decisión de dejar la adhesión en forma voluntaria, explicó que «en su momento se puso esta normativa durante 2001 y se hablaba que se le impondrían a aquellos que percibieran 1.200 pesos o más, y en aquel tiempo el dólar estaba uno a uno en la paridad cambiaria por lo tanto eran 1.200 dólares».
Agregó que «cuando se salió de la convertibilidad los 1.200 pesos no represen
taban lo mismo» por lo tanto «no nos pareció ético» cobrar compulsivamente y «lo adecuamos a una cuestión de adhesión voluntaria». Sin embargo dijo desconocer qué impacto específico tiene este operativo en la recaudación mensual.
El titular del organismo recaudador, Graciano Bracalente, firmó a fines del año pasado con el Banco Patagonia un convenio destinado a poner en marcha este mecanismo que permitirá a los clientes -sean agentes públicos o clientes privados- abonar esos gravámenes mediante la deducción de cajas de ahorro o cuentas corrientes.
El ente recaudador abona al agente financiero 0,55 pesos más IVA por cada débito automático, dentro del convenio de pago mensual que la provincia efectúa a la entidad crediticia por constituirse en agente financiero. Sobre esto, Bracalente aclaró que este servicio no le costará ningún cargo al cliente.
El convenio suscripto con el agente financiero establece una cláusula especial para organismos públicos. En ese marco reconoce el carácter de «suficiente constancia» para acreditar el pago de los impuestos a los resúmenes de cuentas de los clientes.
El operativo tiene incluso un mecanismo para que en el caso de aquellos contribuyentes que sean empleados públicos y no cobren sus haberes en término se les respetará la situación.
Para ello se puso en vigencia una resolución que posterga el vencimiento de esos gravámenes.
VIEDMA (AV).- La Dirección de Rentas de Río Negro desistió del cobro de impuestos Automotor e Inmobiliario por la vía compulsiva del débito automático a los empleados públicos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios