Desmienten proyecto de presa en Santa Cruz



NEUQUEN (AN).- El diputado justicialista Gabriel Romero negó ayer que el gobierno nacional tenga previsto un millonario desembolso para la construcción de una presa en la provincia de Santa Cruz, según denunciaron funcionarios del Poder Ejecutivo neuquino.

"Es totalmente infundada esa versión -afirmó-. Yo he hablado con el ministro (de Infraestructura Julio) De Vido y se puede desmentir absolutamente que Nación va a poner plata en ese emprendimiento". Para Romero se trata de "una operación de prensa" y un "lobby del gobierno en favor de la empresa Pescarmona que se caracteriza por hacer obras con la plata del Estado y sin poner un peso".

A criterio del legislador peronista, el gobernador Jorge Sobisch "no sólo es lobbista de las petroleras, sino también de Pescarmona".

Según Romero, en el gobierno nacional tanto el proyecto del complejo hidroeléctrico en la zona sobre el río La Leona, en Santa Cruz, como la propuesta para ejecutar Chihuido II, en Neuquén "están en una etapa de estudio y su resolución es compleja por los fondos que implican para el Estado nacional". Por eso, recalcó que "no hay ningún fondo comprometido" para la obra hídrica de Santa Cruz.

Funcionarios del Poder Ejecutivo y hasta el propio Sobisch salieron a cuestionar al presidente Néstor Kirchner que supuestamente comprometió unos 500 millones de pesos para la presa santacruceña, que posterga a la neuquina Chihuido II.

El gobierno provincial quiere ir a fondo este año por la ejecución del proyecto multipropósito Chihuido II, sobre el río Neuquén. Pero su ejecución demanda, según el contrato que presentó el año pasado el Poder Ejecutivo a la Legislatura, una inversión de 129 y 220 millones de dólares por parte del Estado provincial y nacional respectivamente.

Romero enfatizó que ambos proyectos por los altos costos que representa para el Estado nacional no figuran entre las prioridades.

"Sobisch tira un globo de ensayo para hacerles creer a los neuquinos que el gobierno nacional los discrimina", advirtió. Y remató: "No hay discriminación del gobierno nacional contra Sobisch que busca posicionar su figura a costa de los neuquinos".


Comentarios


Desmienten proyecto de presa en Santa Cruz