Desmienten tala en la zona de Villa Traful

Parques y la comisión de fomento dicen que sólo se extrajo leña de árboles caídos.

VILLA LA ANGOSTURA (AB).- Funcionarios de Parques Nacionales y de la comisión de fomento de Villa Traful niegan que halla habido una tala de bosques en esa región.

La extracción de leña en ese idílico paraje neuquino es actualmente investigada por Gendarmería Nacional por orden del Juzgado Federal de Zapala, para constatar presuntas anomalías en el procedimiento.

Tanto el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, licenciado Víctor Arrechea, como el delegado normalizador de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Eduardo Dátoli, negaron rotundamente que hubiese habido una tala de bosques en Traful y mostraron su desagrado ante esa versión.

Arrechea explicó que «lo que se hizo en Traful no fue una tala de bosques. En ningún caso se cortaron árboles verdes, sino que se llevó a cabo la extracción de leña, madera muerta caída, con el fin de colaborar con pobladores castigados por el invierno». Agregó que los trabajos se hicieron a la vera de la ruta provincial 65 y permiten aliviar de combustible forestal el bosque y así menguar los riesgos de incendios durante la temporada estival.

Para Dátoli la denuncia tampoco tiene asidero. «Es la única vez en la historia de Parques que se trabaja en comunión con la gente, con un fin social», dijo. Explicó que este programa ayuda a mucha gente y no tiene consecuencias negativas. Reiteró que se extraía leña muerta y que los trabajos los hacían 10 desocupados de Villa Traful, pagados con planes provinciales de empleo.

El guardaparque Ricardo Rúa, a cargo de la seccional Traful llevó a «Río Negro» a recorrer el sector en cuestión y explicó que la extracción de leña seca se llevó a cabo a mano, sin el ingreso de máquinas ni elementos que pudieran afectar el ambiente natural de los bosques, adentrándose solamente 20 metros de cada lado de la ruta, el sector con más riesgos de incendio.

El conflicto se suscitó a consecuencia de una denuncia efectuada por Mario Píccoli, en la intendencia Nahuel Huapi, en la cual hacía referencia a extracción y corte de leña en el cámping del cual ostenta la concesión. Ayer Píccoli informó a «Río Negro» estar muy disgustado con el perfil que se le dio a su «aviso». «Yo no denuncié ninguna tala», dijo. «Yo informe que se habían cortado 4 o 5 arbolitos, para no tener algún problema en el futuro. No se quien lo hizo ni porqué. Lamentablemente se uso mi declaración con fines políticos y se magnificaron los hechos», explicó.

La APN realizó un informe ambiental sobre esta extracción en la que se concluye que «el material removido fue leña caída sobre el piso; los trabajos han sido de escasa magnitud y no han causado impacto ambiental significativo sobre el medio natural». El mismo informe deja constancia de que «en el campamento agreste Puerto Arrayán se cortaron 5 árboles de ñire en estado verde, pareciendo poco probable que estos cortes tengan relación con los trabajos de extracción de leña».

El 21 de setiembre, Arrechea recibió una nota donde «se autoriza por especial indicación del interventor, Hernán Lombardi, a la distribución de la leña a la que se hace mención».

Así la leña, unos 1.000 metros cúbicos aproximadamente, comenzó a ser transportada hacia Confluencia Traful, desde donde espera ser trasladada por la provincia hacia las comunidades que la necesitan.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora