Desocupación estructural
La Argentina mantiene una desocupación «estructural» superior al ocho por ciento producto del estancamiento que presenta la reducción del desempleo desde finales de 2006, el aumento en el número de empresas que no consiguen cubrir sus vacantes y la necesidad de promover cambios en la capacidad de gestión del Estado.
Estos conceptos fueron expuestos por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina, en su informe «Empleo y Desarrollo Social».
Los técnicos del centro de estudios expresaron que «el funcionamiento del mercado laboral en la Argentina muestran una desaceleración en la reducción del desempleo y un aumento en el número de empresas que no consiguen cubrir sus vacantes».
«En un contexto de menor creación de empleo y una creciente incompatibilidad entre las características de los trabajadores y las calificaciones requeridas, se hace más difícil la inserción laboral de los trabajadores con menores niveles de formación».
Los especialistas de la UCA consignaron que la Argentina podría «estar en presencia de un nuevo piso para el desempleo» y consignaron que esto comprendería «un nivel de desocupación con características de tipo estructural más elevado que el cinco por ciento que tenía a comienzos de la crisis ocupacional de los ´90. (DyN)
Comentarios