Desocupados cortaron la ruta en Junín

Desempleados de la UOCRA mantenían anoche cortada la ruta 234. Los desocupados reclaman el inicio de las obras del nuevo hospital de Junín de los Andes. La Justicia ordenó el desalojo. El intendente Enrique Campos y el edil justicialista Guidali trataban en las últimas horas de ayer de desactivar la medida.



JUNIN DE LOS ANDES (ASM/AN).- Desempleados de la UOCRA no aceptaron más "excusas" sobre el varias veces anunciado y pospuesto comienzo de las obras del hospital de Junín, y desde la tarde de ayer mantenían cortada la ruta 234, a pesar de una orden federal de desalojo.

Anoche se vivieron tensos momentos, que se zanjaron temporariamente cuando el intendente Enrique Campos y el concejal Guidali (PJ), se comprometieron a viajar de inmediato a Aluminé para entrevistarse con el vicegobernador Sapag, quien se encuentra en esa localidad. Campos y Guidali procurarán obtener respuestas a las demandas de los desocupados y, de ser posible, que el propio vicegobernador los acompañe a su regreso.

La gestión dejó en ciernes lo que al anochecer parecía inevitable: el enfrentamiento entre una columna de 100 personas y la policía dispuesta a hacer cumplir la orden emitida por la justicia federal con asiento en Zapala.

El conflicto se desató en la mañana, cuando los desempleados se comunicaron con profesionales de la firma que construirá el nuevo hospital, para obtener certezas sobre el inicio de las tareas que aguardaban para esta semana.

Pero fueron informados de la imposibilidad de comenzar los trabajos hasta que se completen los estudios de suelo, según dijeron voceros del grupo.

"Estamos cansados de excusas, esto no da para más", dijo Juan Aguilera, uno de los espontáneos dirigentes de la manifestación que a las 11.40 cortó primero una mano de la ruta 234, entre las calles Lamadrid y Olavarría.

Recordó que originalmente, el proyecto que demandará una inversión de seis millones de pesos y dará empleo a unos 30 trabajadores, debió iniciarse en febrero. La obra fue varias veces demorada por dificultades presupuestarias y del diseño financiero previsto en la gestión anterior.

Respecto a la situación de las empresas constructoras, el ministro de Hacienda, Alfredo Pujante, lamentó ayer la postura adoptada por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), al no respetar la nueva escala salarial de los albañiles agremiados en la UOCRA. Pujante aseguró que el gobierno no aceptará que "las empresas pretendan que se les reconozca la diferencia entre la escala de hace 25 años y la nueva".

En Junín, poco después de las 15.30, la columna se trasladó cinco kilómetros al norte, sobre el puente del Chimehuín, donde al cierre de este despacho mantenía cortada la 234. Se trata de un punto estratégico, que impide todo rodeo. Mientras tanto se engrosaba la caravana de vehículos a la espera de paso.

Al caer la tarde, fuerzas de seguridad acudieron al lugar e informaron a los desempleados de la orden de desalojo. A pesar de los aprestos, los manifestantes continuaban en actitud firme y desafiante. Pero la apuntada gestión de último momento desde el municipio permitió posponer el desenlace.


Comentarios


Desocupados cortaron la ruta en Junín