Desocupados de Zapala toman el centro de Neuquén

Llegaron en bicicleta desde la ciudad del centro de la provincia. Piden estabilidad en los puestos transitorios. Como no estaba el ministro, anoche se apostaron en el monumento.

NEUQUEN (AN).- Un centenar de desocupados de Zapala cortaba anoche las principales calles de la capital neuquina.

Apostados en el monumento a San Martín los manifestantes reclamaban la presencia del ministro de Desarollo Social, Jorge Lara, quien ayer permaneció todo el día en Zapala, el lugar de donde los desocupados partieron el lunes.

«Lara nos tomó el pelo», se quejó el vocero del grupo, Marcos Masciocchi.

El grupo, en el que había mujeres con sus chicos, mantenía cortes en la avenida Argentina y en el resto de las calles que confluyen en la rotonda del monumento.

Luego de aguardar la presencia de Lara, por la noche los desocupados que habían estado casi toda la jornada en las puertas del ministerio de Desarrollo Social, en la manzana de la Casa de Gobierno, avanzaron al microcentro.

Allí quemaron bolsas de basura y armaron precarias barricadas con palos y una que otra goma.

La movida le cambió la cara al centro neuquino que entrada la noche estaba desnudo de vehículos y paseantes.

La Policía mantenía cortadas las calles y era notoria la presencia de efectivos vestidos de civil controlando los alrededores.

El jefe de Policía, Juan Carlos Lezcano, se reunió con el ministro de Gobierno Jorge Gorosito, pero hasta anoche no se sabía si habría o no desalojo. Los comerciantes de la zona -donde se concentra buena parte de la movida nocturna de esta capital- se quejaron por la situación y algunos analizaban la posibilidad de cerrar más temprano temiendo que se produzcan incidentes.

Los manifestantes, algunos de ellos alcoholizados, reclaman que se los incorpore a los planes de empleo transitorio y fuentes de trabajo genuinas.

La caravana llegó a esta capital al mediodía y coincidió en la cámara de diputados con la marcha estatal neuquina.

Mientras los representantes gremiales dialogaban en el interior del edificio con representantes de cada uno de los bloques y una comisión de desocupados era recibida por legisladores del oficialismo y de la oposición, ambos contingentes en protesta compartieron los altoparlantes y la espera en las afueras de la Legislatura.

Según lo explicó con desazón el zapalino Marcos Masciocchi, en la Legislatura sólo obtuvieron un compromiso de que «se iban a resolver en parte las cosas para nosotros, específicamente lo que tenga que depender de la legislatura».

Dijo que los diputados habían comprometido la continuidad de los planes de empleo que vencen a fin de mes o el mes próximo para las más de 100 personas que viajaron desde Zapala a bordo de sus bicicletas.

Detalló que fueron recibidos por los legisladores Eduardo Fuentes -Alianza-, Julio Vázquez -MPN-, Iris Laurín -PJ-, y Federico Brollo -MPN- «que dijo que lo hacía en representación del Ejecutivo», aseguró el delegado.

Sin embargo, al término del encuentro planteó que «nosotros pedimos 300 puestos de trabajo y que empiecen obras que dignifiquen al trabajador», por lo que se trasladaron hasta el ministerio de Desarrollo Social, donde aguardaban una respuesta del ministro Jorge Lara.

Debido a que el funcionario provincial estaba en Zapala, funcionarios de segunda línea intentaban al cierre de esta edición de establecer contacto con el titular de la cartera para conocer las indicaciones respecto a la protesta que se mantenía pacíficamente fuera del edificio de Desarrollo Social.


NEUQUEN (AN).- Un centenar de desocupados de Zapala cortaba anoche las principales calles de la capital neuquina.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora