Desocupados levantaron el corte en la Ruta 40

Lo hicieron ante el delicado momento que vive Neuquén. El martes volverán a interrumpir el tránsito.





CHOS MALAL (ACHM).- En la madrugada de ayer los jóvenes desocupados que tenían cortada la Ruta Nacional 40 decidieron levantar ese piquete, luego de que se conformara una comisión multisectorial que acompañará el reclamo «genuino de los vecinos y realizarán gestiones en Neuquén para dar solución al pedido de puestos de trabajo en las empresas petroleras».

Entienden que la solución al problema escapa al ámbito local y si bien los desocupados desistieron de la medida volverán el martes, pero con cortes más flexibles.

Momentos de tensión de vivieron el jueves por la noche entre quienes mantenían cortada la ruta en el acceso sur a la ciudad y los que esperaban a ambos lados del piquete para poder continuar transitando.

El intendente Carlos Lator convocó a las autoridades del Ejecutivo y también se dieron cita numerosos representantes del gabinete municipal, concejales de las distintas fuerza políticas, candidatos a intendente y concejales del MPN, representantes de distintos partidos políticos, gremios y de la Cámara de Comercio.

El objetivo era destrabar los cortes de ruta, tanto en el acceso sur en el ingreso a la ciudad desde Zapala y en el acceso norte que conduce a los yacimientos hidrocarburíferos de El Portón y Filo Morado, además de las localidades de Rincón de los Sauces, Buta Ranquil y Barrancas, como así también los que se encontraban en distintas rutas alternativas y picadas de la zona.

Pero además, la idea era dialogar con los desocupados «debido al delicado contexto social y político por el que atraviesa la provincia y la situación planteada en esta ciudad con los cortes de ruta por parte de un grupo de vecinos desocupados».

Todos en el piquete deliberaron hasta pasadas las 2 de la madrugada y una hora más tarde se decidía la conformación de una comisión multisectorial que decidió acom

pañar lo que consideraron «este genuino reclamo de los vecinos que circunstancialmente se encuentran en la ruta nacional 40».

Todos coincidieron en que la solución al problema se encuentra en «instancias superiores al ámbito local», ya sea gobiernos provincial y nacional, como el ámbito privado y el propio Sindicato de Petroleros.

A esa hora de la mañana los desocupados comenzaban a despejar la ruta 40, permitiendo el paso de los vehículos que se encontraban varados a ambos lados de los cortes, descomprimiendo además una situación que se presentaba tensa.

De todas maneras el impacto del piquete que se mantuvo en la ruta por casi once días provocó importantes pérdidas para el sector privado ya sea comercio, empresas de servicio y turismo, dado que cientos de turistas que llegaron a la zona debieron regresar.

También se vieron afectados particulares que tenían que viajar, acceder a sus parcelas de tierra y el servicio petrolero que vio impedido el paso de camiones que transportan el fluido y prestadores de servicio.

En Chos Malal todos coincidieron en que hay que «agotar todas las instancias de diálogo y gestionar ante quien corresponda para dar solución al reclamo en pos de la paz social garantizando los derechos de todos los ciudadanos».

Los desocupados decidieron cortar las rutas en reclamo para que se les garanticen puestos de trabajo en los yacimientos de la zona norte a todos quienes realicen los cursos de capacitación.

El martes volverán los cortes, pero más flexibles, anunciaron.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Desocupados levantaron el corte en la Ruta 40