Desocupados quieren un subsidio de 500 pesos
Se realizó en Cipolletti el primer congreso de los sin trabajo. El 25 harán una movilización para reclamar ayuda a los gobiernos. Proponen que se repartan horas entre empleados y desempleados.
CIPOLLETTI (AC).- El «Primer Congreso Regional de Desocupados» que sesionó ayer en Cipolletti dispuso solicitar a los gobiernos un «seguro de desempleo» de 500 pesos hasta que las personas logren insertarse nuevamente en el mercado laboral.
También se decidió llevar a cabo una movilización en Cipolletti el martes 25 de este mes, que terminará en el municipio.
El plenario contó con la participación de unas 200 personas, se realizó en la escuela de las 1.200 viviendas y llegaron delegaciones de esta ciudad, Neuquén, Allen, Cinco Saltos, Roca y otras localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
La sesión fue abierta por la referente de la Coordinadora de Desocupados de Cipolletti, Lilia Calderón.
Dijo que «la situación de los trabajadores desocupados se agrava día a día», y cuestionó la reforma laboral aprobada recientemente, porque permite «rebajar salarios y despedir gente».
«Este congreso servirá para prepararnos para una cruzada que signifique trabajo para todos», consignó.
Tras criticar al gobierno nacional por la ley de la reforma expresó Lilia Calderón que la «salida» al desempleo es una sola: «que se repartan las horas de trabajo entre todos los ocupados y desocupados, sin reducir salario alguno».
«Debemos presionar al gobierno para que obligue a las empresas a aplicar esta medida de repartir las horas entre todos, porque esta crisis no fue creada por nosotros por lo tanto los responsables deben afrontar sus consecuencias», sentenció.
Participó asimismo Ulises González, padre de dos de las tres chicas asesinadas en Cipolletti. Se solidarizó con la situación de los desocupados e informó sobre diversas situaciones relacionadas con la causa del triple crimen.
Delegados de centros estudiantiles universitarios expusieron la problemática de muchos alumnos que deben dejar de estudiar y tienen que buscar trabajo porque sus padres están desocupados o subocupados y no pueden disponer de dinero extra para nada.
Aparte del seguro de desempleo de 500 pesos un petitorio elaborado al efecto exige un plan de obras públicas como generador de mano de obra; el pase a planta permanente en municipios y provincias de los que están afectados a planes transitorios, y el reconocimiento de las cargas familiares, seguro por accidente, obra social, jubilación y demás.
Se hará un empadronamiento de hijos de desocupados menores de seis años para que se los inserte en programas nutricionales, a fin de evitar «daños irreparables en su salud».
El petitorio del congreso repudia «el asistencialismo y el método de punteraje político» que se abusa de la situación de los desocupados y los «usan».
Hubo un repudio unánime a lo que -dijeron- ocurre en Roca con una persona allegada a la política que estaría vendiendo bolsas de comida a los desocupados, y también la agresión de la que fue objeto un desocupado por criticar esta actitud.
También se cuestionó a la secretaria de Acción Social de Allen por su «insensibilidad» ante los reclamos del sector.
Las comisiones de Salud y Educación y de Trabajo dejaron asimismo sus conclusiones.
«El gobierno intenta transformar la educación y la salud en un gran negocio beneficiando una vez más a los que más tienen», enfatiza un texto al efecto.
Los desocupados consideran que los trabajadores «debemos ponernos en pie de lucha por nuestros derechos y el futuro de nuestros hijos, para evitar que nos lleven a la degradación y la desmoralización».
CIPOLLETTI (AC).- El "Primer Congreso Regional de Desocupados" que sesionó ayer en Cipolletti dispuso solicitar a los gobiernos un "seguro de desempleo" de 500 pesos hasta que las personas logren insertarse nuevamente en el mercado laboral.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios