Desoyen orden judicial y retienen a dos niños

Operadores de Desarrollo Social viajaron a Cinco Saltos para traer a Bariloche a dos chicos que deben ser restituidos a la madre. La familia del padre se negó a entregarlos.

JUSTICIA

La jueza de Familia, Marcela Trillini, que retomó sus funciones este lunes como jueza de feria, analiza los pasos a seguir en un complejo caso en el que la familia de un hombre en Cinco Saltos se negó dos veces a entregar a dos niños a operadores del Ministerio de Desarrollo Social que viajaron con una orden de la jueza Marcela Pájaro para trasladarlos a Bariloche y restituirlos a la madre.

La causa judicial por una denuncia en el marco de la ley 3040, de violencia familiar, se inició tiempo atrás y existen además denuncias cruzadas entre los progenitores en el fuero penal y familiar.

Los niños de 7 y 11 años desde hace varios meses permanecían con su padre aunque no existía una autorización judicial y en feria, el 15 de enero, la jueza de turno Marcela Pájaro emitió una resolución ordenando la restitución de los niños a su madre.

Estableció además que el padre podría contar con visitas a los niños supervisadas por el Ministerio de Desarrollo Social, advirtiendo además que de no cumplir con la medida, sería inscripto en el Registro de Obstructores de la Provincia (ley 4456).

La jueza emitió una orden de traslado de regreso a Bariloche de los niños, que circunstancialmente se encontraban en Cinco Saltos donde viven sus abuelos paternos y a adonde el padre había declarado que los llevaría.

Hasta allí llegaron el jueves pasado (15/01) operadores del Ministerio con la orden judicial. En la vivienda de la abuela de los niños, una escribana de la ciudad, fueron atendidos por la mujer que se negó a entregarlos a pesar de la orden de la jueza.

El viernes los operadores regresaron al domicilio para reiterar el pedido de que los chicos debían ser trasladados a Bariloche, pero esta vez una abogada los atendió, les negó la solicitud y exigió que se remitan a un Juzgado de la Cuarta Circunscripción Judicial con sede en Cipolletti.

Los operadores regresaron a Bariloche sin los niños e informaron a la jueza la desobediencia de la familia.

El caso que llevó a la jueza Pájaro a la orden de restitución, pasó este lunes a manos de su par Marcela Trillini, por el cambio de turno en feria, y la magistrada debe evaluar cómo seguirá el procedimiento que podría incluir una orden de allanamiento.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Desoyen orden judicial y retienen a dos niños