Despacio: las cuatro ciudades de la región que utilizan radares

Tienen la autorización otorgada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para operar. Las multas van desde los 1.780 pesos a los 42.744 pesos aproximados.

Desde este fin de semana las rutas se llenan de gente que escapa hacia algún lugar turístico a pasar las fiestas. Deben llevar los baúles colmados de reposeras, protectores solares, sombrillas y en los pies, la precaución al acelerar. Para los que no lo entienden, los radares sobre algunos pueblos harán que a fuerza de multas, se respeten las velocidades permitidas.

En la provincia de Río Negro, los radares homologados y habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial se encuentran en Darwin, Chimpay y Dina Huapi. Si bien Seguridad Vial provincial había anunciado que para este verano iniciaría un control de límites de velocidad con ocho nuevos radares móviles, finalmente éstos no se pondrán en funcionamiento .

En Neuquén Florencia, de seguridad Vial de provincia, comentó que como todos los años, dentro del operativo verano se colocarán radares móviles. “No se sabe todavía cuantos va a traer la Agencia Nacional, aunque se prevé que será para enero. Unos 500 metros antes se avisa que la ruta está vigilada por radar, están bien señalizados”, dijo.

Los que sí están funcionando a todo ritmo, son los que desde hace unos meses controlan la multitrocha en la ciudad de Neuquén. Se trabaja en la Ruta 22 desde el puente carretero hasta salir de Plottier, en ambas manos. Son dos radares y generalmente hacen controles por la mañana .

Buenos balances

Al llegar a Darwin, todos los automovilistas frenan y pasan a los 60 km que establecen los carteles. Es que todos saben de la existencia del radar homologado y ahora respetan las leyes de tránsito. Como dice el intendente Hugo Mansilla, “es evidente que cuando nos tocan el bolsillo, entendemos”.

Las multas allí son de 2.300 pesos. En este caso, varios accidentes fatales y el reclamo de todos los vecinos, llevaron a que el intendente viaje a Buenos Aires a buscar respuestas .

“Para que nos habiliten tuvimos que cumplir muchas pautas. Fui a Vialidad Nacional, para pedir que se cumplan con las obras previstas, pero como no llegaba nos habilitaron a esto. Hoy el balance es muy positivo. Arrancamos con un promedio de 300 multas y ahora estamos en 30 o 50 por mes”, dijo Mansilla.

Tienen habilitado un radio de 5 kilómetros, pero siempre los instalan frente al pueblo, en los mil metros. Tienen dos aparatos homologados, ahora trabajan con uno, pero la idea es ponerlos en las dos puntas del pueblo.

“En la temporada de verano, siempre había muchos accidentes. Ahora cuando cruzas se nota la diferencia, pasan despacio. Un auto llegó a marcar 205 kilómetros por hora y ahora ya nadie pasa a esa velocidad”, dijo Mansilla.

A pocos kilómetros de allí, el radar de Chimpay trajo marchas y contramarchas pero está confirmado que la Agencia Nacional de Seguridad Vial homologó el uso por parte del Municipio de cuatro radares.

Estos fueron foco de polémicas este año. Tal es así, que el tema apareció en el podio de las consultas en la Defensoría del Pueblo, Orientación Legal de Neuquén. Allí un 9% de los pidió consejos lo hizo por multas en otras jurisdicciones, principalmente por el radar de Chimpay. En relación con el año pasado, la demanda por este motivo se multiplicó por diez: pasó de 19 a 200 solicitudes.

Otro de los homologados está en Dina Huapi, pero, según aseguraron en el municipio todavía no está en funcionamiento. Milton Martínez, secretario de gobierno de Dina Huapi, explicó que están autorizados, quienes los van a operar ya realizaron la capacitación, pero falta que Vialidad Nacional autorice la señalización. “Venimos de recorrer la zona con la gente de Vialidad, es lo único que falta. Una vez que den el visto bueno, comenzaremos con los controles”, dijo.

Para los radares de la ciudad de Neuquén, por su parte, noviembre fue el primer mes completo de funcionamiento y según los registros, sobre 6.964 autos contabilizados en las horas de medición, se hicieron 1.413 mediciones, de las cuales 108 derivaron en infracciones. Es decir que representa el 7.64% del total. Las velocidades a las que iban los multados empiezan en 66 km ya que la legislación habla de una tolerancia del 10% con respecto a la velocidad máxima permitida.

Facundo Churrarín, director de tránsito de la Municipalidad de Neuquén, explicó que “el balance es bueno, estamos contentos porque son muy pocas las infracciones, de acuerdo a la cantidad de vehículos. Se avisa con anticipación, pero se ve que la gente mermó la velocidad”, dijo.

Con estos operativos también aprovecharon para verificar otras cuestiones. Hay dos modalidades de exceso de velocidad. Por exceso de los límites máximos permitidos y exceso frente a establecimientos concurridos, como escuelas, clubes, etc.

Para el primero las multas van de 50 a 1000 unidades fijas, cada una corresponde a un litro de nafta premium (hoy a $35,62). Para la otra es de 100 a 1.200 UF. La multa, entre el mínimo y el máximo (de 1.700a 45 mil pesos) la aplica el juez de falta dependiendo de algunos factores.

El director de tránsito, explicó que al ingresar a la página de la agencia se seguridad vial, no aparecen entre lo s radares homologados. “Son los cinemómetros Trucam 5338 y 5339. No son radares, son cámaras, aparecen como radares en comodato. Es bueno aclararlo porque los buscan en la página y al no encontrarlos los descargos dicen que no están homologados”, dijo Churrarín.

En la ciudad de Neuquén los radares están habilitados desde los puentes carreteros hasta Plottier.

Velocímetro

El radar de Chimpay generó polémicas este año.

Si considerás que la infracción es inválida, deberás presentar tu descargo ante el Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo competente.

¿Qué debe tener una multa para ser válida?

Datos del municipio que realiza la multa. Fecha en la que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año).

Ruta y kilómetro donde fue cometida la infracción.

Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo (en Km/h).

Debe estar firmada por la autoridad pública interviniente .

Datos del radar o cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción (marca, modelo o código de aprobación y N° de serie), incluido el número de Disposición ANSV que autoriza el uso de dicho artefacto.

Datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo que resulte competente.

Matrícula habilitante del operador del radar (otorgada por ANSV).

Importante: para verificar si el radar está homologado ver en www.argentina.gob.ar/seguridadvial/radares.

“El balance es positivo en Darwin, arrancamos con un promedio de 300 multas y ahora estamos en 30 o 50 por mes”.
Víctor Hugo Mansilla, intendente de Darwin.

“Desde la instalación de los radares se registraron velocidades mucho más bajas y disminución de choques en cadena”.
Facundo Churrarín, director de Tránsito de la Municipalidad de Neuquén.

Datos

60
es el máximo permitido siempre frente a los pueblos, cuando la ruta pasa por la traza urbana.
205
kilómetros por hora es la velocidad máxima que marcó el radar en un auto que pasaba frente a Darwin.
Si considerás que la infracción es inválida, deberás presentar tu descargo ante el Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo competente.

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