Despenalización de drogas: carta para CFK de curas villeros

La carta a la jefa de Estado lleva la firma del padre “Pepe” Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional de Drogadependencias del Episcopado.



#

ARGENTINA

Los curas de las villas porteñas rechazaron en una carta dirigida a la presidenta Cristina Fernández el proyecto para despenalizar el consumo de estupefacientes y advirtieron que “las drogas no dan libertad, sino que esclavizan”.

El documento, enviado originalmente a la primera mandataria el 1ro. de septiembre, se hizo público hoy ante las consultas que recibieron los sacerdotes sobre las declaraciones del secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, quien afirmó que él “habilitaría el consumo de todo”.

“Desde nuestra mirada las drogas no dan libertad, sino que esclavizan. La despenalización a nuestro parecer influiría hoy en el imaginario social instalando la idea de que las drogas no hacen tanto daño”, sostuvo el Equipo de Sacerdotes de la Pastoral en Villas creado por el papa Francisco en sus años de arzobispo de Buenos Aires.

Los curas villeros reclamaron a las autoridades que “antes de discutir la posible sanción de esta ley es mejor trabajar las representaciones sociales del problema a fin de generar cambios en la sociedad, y poblar el territorio con los dispositivos adecuados”.

Tras explicarle a la Presidenta el trabajo que realizan a diario con jóvenes adictos en las villas de emergencia porteñas y del conurbano bonaerense, puntualizaron que “el paco ha hecho explotar la marginalidad, y nos la enrostra, dejando ver un tejido social que se ha roto”.

“La exclusión favorece la adicción y causa estragos. Creemos que desestimar los porcentajes de adictos, por ejemplo al paco, es temerario, ya que la marginalidad es el mejor caldo de cultivo para los consumos problemáticos”, subrayaron, y agregaron que estas situaciones “duelen” y más cuando el número de afectados “aumenta”.

Los curas villeros rechazaron la propuesta de Molina, quien es también sacerdote pero tiene una dispensa para ejercer el cargo en la Sedronar, con el argumento de que “al no haber una política de educación y prevención de adicciones intensa, reiterativa y operativa, se aumenta la posibilidad de inducir al consumo de sustancias que dañan a las personas”.

Agencia DyN.-


Comentarios


Despenalización de drogas: carta para CFK de curas villeros