“Despenalización del aborto tras el fracaso de la persecución penal”

La legisladora Paula Sánchez, junto al juez Lozada y la médica Gabriela Luchetti, realizaron ayer una jornada de debate sobre esta práctica, donde reclamó la legalización “para no morir”.



#

Foto gentileza.

Neuquén

Se realizó ayer en el auditorio de CALF una jornada de debate por el aborto legal, seguro y gratuito: “Ahora Es Cuando”, con la presencia del juez en lo Penal de Bariloche, Martín Lozada, de la jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Castro Rendón, Gabriela Luchetti, y de la legisladora provincial, Paula Sánchez.

La iniciativa estuvo organizada por el bloque de Libres del Sur de la Legislatura y la Agrupación de Mujeres Las Juanas.

Al respecto, Sánchez consideró que “como decimos en la convocatoria, ‘Ahora Es Cuando’ debemos debatir el tema: creemos que la sociedad ha alcanzado un alto grado de responsabilidad, respeto y madurez y que está en condiciones de exigir al estado una decisión política en torno a la legalización del aborto”.

Lozada coincidió en la necesidad de debatir “de manera racional y con fundamentos, en términos democráticos”, y adelantó que “no debe perderse de vista que si se mantiene la prohibición deben cumplirse tres puntos: la educación sexual universal, la planificación familiar, y el suministro universal de anticonceptivos. De esa manera una norma prohibitiva podría perdurar en el tiempo. Si no, carece de legitimidad”.

Por su partes, Luchetti habló sobre las condiciones de riesgo de la práctica ilegal del aborto e indicó que la legalización de esta práctica disminuiría la tasa de mortalidad materna.

“La ilegalidad del aborto genera abortos ilegales, en condiciones de riesgo y que son la principal causa de muerte materna en nuestro país. Por otra parte, el aborto ilegal genera inequidad social ya que la mujer que puede pagar concurre a un médico y obtiene una adecuada atención; y la que no puede pagar se expone a condiciones de riesgo”, dijo; y agregó que “la legalización disminuiría la tasa de mortalidad materna, como parte de un paquete de medidas que debe empezar por prevenir el embarazo”.

La legisladora de Libres del Sur, finalmente, enunció las bases del reclamo: “Educación sexual para poder decidir libremente, para una paternidad y maternidad responsables; anticonceptivos para no abortar, universales y gratuitos, sistemas médicos al servicio de las mujeres, de fácil acceso a la ligadura de trompas, a la vasectomía y a la contracepción quirúrgica; aborto legal para no morir, despenalización del aborto tras el fracaso de la persecución penal”.

rionegro.com.ar


Comentarios


“Despenalización del aborto tras el fracaso de la persecución penal”