Desplazaron al subjefe del Penal cipoleño tras la fuga de un preso
El prófugo Leonel Sánchez no tuvo que realizar demasiado esfuerzo para ganar la calle. Autoridades estiman que fue porque falta personal para custodiar.
El comisario Fredy Mulato, quien estaba a cargo del Establecimiento Penal Nº 5 de esta ciudad, hasta que se reintegrara su director, Emilio Martínez, fue removido de sus funciones luego que un interno se fugara. La decisión fue tomada por autoridades del Servicio Penitenciario y ahora se está evaluando la posibilidad de tomar más agentes penitenciarios porque “no dan abasto para cubrir el cerco perimetral externo y creen que esta es la principal causa de las fugas”, expresó una alta fuente policial.
La huida de Leonel Sánchez abrió nuevamente la polémica sobre el escaso personal penitenciario con el que cuenta el penal cipoleño ya que sólo le bastó con planificar qué día y a qué hora iba a escaparse.
La simplicidad de su plan puso en jaque la seguridad establecida en toda la estructura carcelaria del Penal cuando se descubrió que al prisionero sólo le bastó con correr hasta los cercos perimetrales, saltarlos, y subirse a la moto de su cómplice, con quien ya había acordado su escape. Nada, ni nadie, consiguió detener la maniobra ejecutada con suma rapidez a través de un plan que no requirió de mucha ingeniería previa.
A plena luz del día
El escape de Leonel Sánchez ocurrió el viernes pasado, cerca del mediodía, a plena luz del día.
Una vez que el sujeto desapareció de la vista de los guardias, comenzó una serie de rastrillajes por la zona y se diagramó un operativo cerrojo, pero a pesar de todo el despliegue policial desarrollado no fue posible obtener algún dato de su paradero.
Se cree que puede estar escondido en alguna toma de la ciudad o bien en Cinco Saltos ya que es oriundo de esa ciudad. Había sido condenado por una serie de delitos contra la propiedad y recién en 2019 iba a quedar en libertad, cuando finalizara su sentencia. En abril del 2012 protagonizó junto a un grupo de conocidos un ataque a una comisaría de Cincos Saltos porque no le quisieron devolver una moto que le habían secuestrado. (ver aparte)
A las 24 horas de ocurrida la fuga de Sánchez viajó a la ciudad el subdirector del Servicio Penitenciario, Dario Chacón, quien informó a Mulato de su desplazo al mando del Penal.
Altas fuentes policiales confirmaron que “fue removido momentáneamente, pero que cuando ocurren estas situaciones suelen ser decisiones definitivas”. Inclusive se supo que el director del penal, Emilio Martínez, tuvo que suspender sus vacaciones y regresar de inmediato a la ciudad. No sería la primera vez que una autoridad de un Penal es trasladada a otro lugar luego de ocurrida una fuga.
Es más, siempre desde la Policía se deja en claro que los traslados del personal son moneda corriente dentro de la fuerza y que los que forman parte de ella no desconocen esta situación.
Condena
No sería la primera vez que ocurre una situación de este tipo en la que una autoridad de un Penal es trasladada a otro lugar luego de ocurrida una fuga.
Un incidente
por una moto
En abril del 2012, Leonel Sánchez protagonizó junto a un grupo de conocidos un ataque a la Subcomisaría 78 de Cinco Saltos porque no le quisieron devolver una moto que le habían secuestrado. En la tarde del 7 de abril de ese año, el sujeto fue al edificio policial a reclamar por el rodado que le habían dejado retenido tras un control. Cuando tuvo que dar sus datos, el efectivo policial que estaba de guardia se percató que el joven tenía un pedido de captura, motivo por el cual quiso dejarlo detenido.
Sánchez, que en ese entonces tenía 22 años, estaba acompañado de una mujer a la que le dijo que vaya “a buscar a los pibes”.
Momentos después apareció un grupo de hombres que comenzó a apedrear los vidrios de la Subcomisaría, quienes terminaron rescatando a Sánchez.
Datos
- 2019
- es el año en el cual Sánchez habría terminado de purgar la condena impuesta por varios delitos contra la propiedad.
- No sería la primera vez que ocurre una situación de este tipo en la que una autoridad de un Penal es trasladada a otro lugar luego de ocurrida una fuga.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios