Desplome en los mercados mundiales

Wall Street se desplomó y arrastró a los mercados mundiales cuando los principales índices cayeron a mínimos que no se registraban en los seis meses últimos.



NUEVA YORK (EFE) -Las bolsas de Nueva York cerraron su sesión de ayer con una fuerte tendencia a la baja, arrastradas por las malas noticias de una serie de empresas estadounidenses.

El desplome de Wall Strett coronó una de las jornadas más negras en los últimos seis meses y arrastró a bolsas de todo el mundo que protagonizaron un carrusel de datos negativos.

Los mercados mundiales repiten experiencias anteriores de desplome, pero, a diferencia de las crisis de 1997 y 1998, y aunque el detonante principal es la falta de fe en la viabilidad de las TMT (Telecomunicaciones, Medios y Tecnológicas), el escenario y el sentimiento de mercado han cambiado.

Los elementos del nuevo contexto económico son complejos: fluctuaciones cambiarias entre las tres grandes divisas, caída de la productividad, recesión global, despidos masivos y falta de reacción ante las medidas de las autoridades monetarias, atrapadas entre las presiones inflacionistas y la ralentización.

La recuperación parece alejarse. Las bolsas siguen marcando mínimos anuales, rompiendo soportes y aunque ningún analista habla de caída libre, es difícil saber dónde está el suelo.

El Dow Jones, el índice más significativo de Wall Street, perdía poco después de la media sesión de ayer más de 200 puntos, hasta el nivel de 9.876,80 enteros, mientras que el Nasdaq perdía 48,90 puntos hasta las 1.710,11 unidades.

La jornada se inició con pérdidas en Asia, a excepción del leve repunte del Nikkei, del 0,49 % hasta los 10.650,33 puntos, porque la última cotización del yen favorece las importaciones, y Europa continúa su caída arrastrada por las TMT.

La bolsa de Madrid marcó el tercer mínimo anual y cerró en 771,05 enteros, una caída del 2,46% sobre el cierre de la víspera, mientras que el selectivo Ibex 35 cayó un 2,62% cerrando en 7.904,70, al mismo nivel de la crisis asiática de 1998. La bolsa de Zúrich cayó 112,6 puntos, un 1,73 por ciento, hasta las 6.395,5 unidades, mientras que el Dax de Fráncfort, una hora antes del cierre, perdía 193,78 puntos, un 3,84%. Por su parte, el CAC-40 de París perdió 90,81 puntos, un 1,99%, cerrando en 4.480,75 enteros y el Mibtel de Milán cayó un 2,55%, hasta los 22.947 puntos, nuevo mínimo desde 1999. El Footsie londinense perdió 111,7 puntos, un 2,2%.

Los mercados latinoamericanos seguían la tendencia estadounidense, con fuertes bajadas a media sesión, del 3,22% en México, un 2% el Merval de Buenos Aires y un 1,01% el Ibovespa de Sao Paolo, a pesar de que en esta última plaza se paralizó la negociación durante una hora como protesta por la situación económica del país.

La subida imparable del dólar se ha frenado, pero ni el euro ni el yen están apoyados por datos macroeconómicos favorables y, puesto que no hay ganador en la jugada de las divisas, el gran miedo del mercado es una fuerte caída del dólar.


Comentarios


Desplome en los mercados mundiales