Desprolijo manejo de remedios en los hospitales

El Tribunal de Cuentas de Río Negro volvió con una vieja advertencia: el desmanejo en el control y registro de medicamentos en los hospitales. Hizo amplias recomendaciones.

VIEDMA (AV).- La falta de control y registros en los medicamentos se mantiene en los hospitales rionegrinos.

El Tribunal de Cuentas reiteró esas falencias en el nosocomio de Jacobacci, pero iguales observaciones formalizó anteriormente para los hospitales de Catriel, El Bolsón, Sierra Grande, Valcheta y Roca, siempre observando los inventarios y registros del stock de medicamentos, como también, los ingresos y retiros.

Hace dos años, ese organismo también cuestionó el funcionamiento del depósito central de Salud. Una cuestión que se actualizó en los últimos meses después de denuncias por faltantes de productos oncológicos, que originó la semana pasada el desplazamiento del director del programa, Rubén Kowalyszyn

En líneas generales, el Tribunal advierte del desorden y falta de actualización de los stock.

La resolución 16/2007 que se firmó el 15 de junio repite esas observaciones en las conclusiones de la auditoría del hospital Jacobacci.

En sus recomendaciones, el Tribunal que preside Carlos Malaspina expresa que se debe «evitar que una sola persona (administradora) ejerza las funciones de ejecución y control», cubriendo los diferentes sectores de contables y de compras-suministro.

También, se observa que el hospital debe «disponer de un ámbito apropiado para el almacenamiento de los artículos», con «espacio necesario para su control y guarda». Pide que se designe a «un responsable que reciba y entregue todos los productos».

Por otra parte, el Tribunal destaca que no hay profesional responsable del sector Farmacia y prevé «dar intervención al Jefe de la División Servicios Técnicos Auxiliares para autorizar la adquisición de medicamentos y/o descartables».

Se recomienda «mantener actualizado el stock de medicamentos y material descartable y ejercer un control periódico del mismo mediante un recuento físico, dejando constancia escrita de lo actuado».

Asimismo, la farmacia del hospital debe tener «un registro por separado de las entregas diarias a pacientes ambulatorios, internados y puestos periféricos» para «identificar la salida de la me

dicación firmada por el responsable del sector que recepciona o en su caso el paciente». Se pide «mantener actualizado el Libro Recetario con la firma del responsable».

La resolución del Tribunal reiteró a los hospitales que en las compras se debe solicitar por lo menos tres presupuestos para «la razonabilidad del precio a pagar».

El organismo pidió la constitución de una «mesa de Admisión para facilitar la captación de pacientes con Obra Social» y requirió que se atienda la «significativa deuda de las Obras Sociales, insistir con los reclamos ante la Unidad de Gestión a fin de percibir los montos.


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