Después de 16 horas de encierro, el intendente de Centenario pone condiciones

Bertoldi adelantó que irá a la mediación si los municipales no realizan medidas de fuerza. Ahora enfrenta otra polémica, por el veto a una ordenanza de acceso a la información.

El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, advirtió que para participar de la mediación propuesta para mañana, los municipales no deben estar realizando medidas de fuerza. Esta fue la instancia que propuso la Fiscalía para destrabar el conflicto con los trabajadores, que ayer bloquearon durante 16 horas el Municipio y le impidieron al funcionario participar de la reunión con el gobernador Omar Gutiérrez por el Consejo Metropolitano de Seguridad.

La ecuación del intendente pone el conflicto en las manos de la Provincia porque, explicó, al Municipio no le alcanza con las coparticipaciones y necesita de los aportes para pagar.

Según Bertoldi, los salarios municipales se abonaron ayer, cuando la Provincia envió los fondos, al igual que se hizo el mes pasado. Además, indicó que ya le había adelantando al sindicato que la próxima semana completarían el pago de aguinaldos con el 25% faltante, por lo que no le encuentra explicación a la continuidad de las protestas.

De acuerdo al intendente, esta mañana, los municipales se apostaron frente al Concejo Deliberante mientras se debatía la ordenanza sobre los balances de la gestión, que él vetó. Dijo desconocer el «bocinazo» que se difundió en redes sociales a nombre de vecinos, sin firma de alguna organización.

Esta ordenanza es otro punto de polémica contra Bertoldi. El intendente indicó que su veto se debe a la imposibilidad de presentar balances quincenales por la infraestructura municipal, condición que empeoró con la pandemia porque se redujo el personal administrativo en funciones.

El intendente resaltó que la ciudad está adherida a la ley provincial de acceso a la información, con lo que se cubre la instancia prevista por la ordenanza, y aseguró que cumplen con la presentación de un balance cada tres meses, como lo establece la Carta Orgánica.

Sobre la mediación, prevista para mañana al mediodía, adelantó que pretende participar en condiciones de igualdad con el sindicato, por lo que espera que primero levanten las medidas de fuerza -actualmente continuaba la toma del corralón municipal- para que no haya presiones.

Desde el sindicato afirmaron que el intendente, su secretaria de Gobierno Tanya Bertoldi y otros integrantes del personal, permanecieron encerrados por decisión propia. Exigen la apertura de las paritarias y una fecha exacta del pago de aguinaldo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios