Después de 27 meses crece la actividad industrial

La tasa interanual de noviembre sería positiva. Lavagna aseguró también que el desempleo bajará.



BUENOS AIRES (DyN).- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró ayer que el desempleo “bajó en forma importante” y “por primera vez en 27 meses los datos definitivos de producción industrial de noviembre mostrarán una tasa interanual positiva”, volviendo a ratificar que, de acuerdo con los datos de producción industrial, finalizó la recesión.

“La tasa de desempleo bajó en forma importante, aún descontando los planes Jefas y Jefes de Hogar”, sostuvo el ministro, quien además recalcó que “la población económicamente activa ha aumentado”.

Acerca de la actividad fabril, el jefe del Palacio de Hacienda afirmó que “por primera vez en 27 meses los datos de producción industrial mostrarán una tasa interanual positiva”.

Los datos serán difundidos oficialmente hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El ministro agregó que “esto significa que en el cuarto trimestre habrá un PBI positivo, con lo cual se confirmará la idea de tres trimestres consecutivos con variaciones positivas, que de acuerdo a los estándares internacionales hablan del fin de la recesión. Lavagna formuló estos conceptos durante un discurso que pronunció en la Bolsa de Comercio, en el marco de la presentación de programa “Exporta Argentina”. El ministro aprovechó la oportunidad para resaltar una serie de indicadores macroeconómicos, que incluyen la reapertura de líneas de crédito, y que según su interpretación permiten justificar el inicio del proceso de reactivación.

El funcionario explicó que si “la población económicamente activa aumentó, indica que hay más gente que salió a buscar trabajo” y señaló que “ahora están saliendo porque perciben que las posibilidades de conseguir empleo han aumentado”. Lavagna destacó que esta es “la primera emisión del año de esta naturaleza” y subrayó que “es un reflejo de que los argentinos estamos reordenándonos y preparándonos para una economía más normal y con capacidad de crecimiento”. El titular de la cartera económica señaló que “los exportadores ahora cuentan con un tipo de cambio competitivo pero carecen de financiamiento”.

Recalcó que “la deuda pública oscila el ciento por ciento del PBI”, lo cual exigirá al país “la necesidad de generar divisas para tener capacidad de pago”. No obstante, aclaró que si bien es importante apoyar el proceso exportador también es relevante la reactivación del consumo interno para sostener la producción.

“Un país como Argentina además de las exportaciones tiene que tener un impulso muy fuerte por el lado del consumo, porque esto indicaría que se estaría reconstruyendo el tejido social y se reintegrarían al consumo los que habían sido excluidos”, puntualizó. Lavagna afirmó que “Argentina no puede aumentar su competitividad sólo en la base de salarios bajos”.

El programa “Exporta Argentina” es un fideicomiso financiero que administrará el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), destinado a prefinanciar ventas al exterior.


Comentarios


Después de 27 meses crece la actividad industrial