Después de 35 años de cruzar el puente, Cipolletti vuelve a tener cine

Durante la crisis de los noventa cerraron los dos cines que había en la ciudad. Este sábado quedará inaugurada la sala Lorenzo Kelly, en el Complejo Cultural Cipolletti, con dos películas taquilleras.

Entre las muchas cosas que los noventa se llevaron se puede contar al viejo cine Español y el San Martín, algo que los vecinos de Cipolletti nunca pudieron perdonar. Los más jóvenes solo reviven ese recuerdo a través del algún hermano mayor, o sus padres. Ver películas en Neuquén fue la alternativa, pero no siempre se está en condiciones de cruzar el puente para disfrutar del séptimo arte. Este sábado eso se termina, y si bien la sala del Complejo Cultural Cipolletti (CCC) es chica, el corazón es grande. Pasaron más de 35 años, pero las ganas de ver películas están intactas.

La vieja sala del Cine San Martín, en los años setenta. Foto: Gentileza

Aymará Rovera es actriz y directora, y fue elegida por el director de Cultura de la Municipalidad de Cipolletti, Miguel Barcos, para llevar adelante el área Audiovisual del CCC. Tras el estreno de su serie “Aimé”, lleva poco más de cinco meses acondicionando y generando lo necesario para que esta sala empiece a proyectar cine. “Nos parece muy importante que Cipolletti tenga esa posibilidad, que los estemos esperando y que puedan usar el Complejo”, adelantó ansiosa. “Se trata de pensar una política pública para la cultura, y hay mucho por hacer en la Patagonia con respecto al cine”.

Desde este sábado a las 19 la cinta empezará a correr con la proyección de la película “El cuento de las comadrejas”, remake que hizo Juan José Campanella sobre “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, de José Martínez Suárez. Más tarde, a las 22 llegará “La odisea de los giles”, de Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín y su hijo el Chino, Luis Brandoni y Verónica Llinás.

Listos. Aimará Rovera coordina la actividad de la sala que le dará espacio a las producciones nacionales y regionales. Foto: Gentileza

Para Aymará “es muy importante tener nuestros cines, porque se trata de nuestras historias, es la memoria de nuestro país, lo que va pasando”. Se trata de “pensar una política cultural para el cine”, y aseguró que es lo que permitió que la sala “quede funcionando con lo mejor”.

Lo que se viene

“Queremos marcar un patrimonio de cine argentino en Cipolletti”, anunció en referencia al convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), mediante el cual todas las películas nacionales e iberoamericanas que forman parte de la cartelera se proyectarán en la sala a precios populares: $60 la entrada y $30 para estudiantes y jubilados.

Parte del mobiliario de la sala: estas dos butacas del viejo Cine San Martín. Foto: Gentileza

Aymará contó que tiene previsto para octubre un ciclo de directoras mujeres, y en noviembre se viene otro segmento que se llamará “Cine de la memoria”, con filmes que abordarán la historia de la última dictadura militar. También habrá una muestra de “Cine Patagónico”, con cortos, documentales y largometrajes de realizadores de la región, el sábado 26 de octubre y domingo 27.

Además, la nueva sala será sede de la edición 2019 del Festival de Cine de Cipolletti, que por primera vez se realizará en un espacio acorde. Será del 6 al 9 de noviembre y se espera un gran evento, que promete marcar un hito en sus 34 años de historia sostenida a puro pulmón.

Esperan también proyectar la película “Luces al amanecer”, de Gustavo Gzain, que refleja la vida y obra audiovisual de Lorenzo Kelly, el cineasta patagónico que además da nombre a la sala.

También, desde la semana próxima y hasta que termine septiembre se proyectará de forma gratuita la serie “Aimé”, a las 22:30. La idea es convocar a escuelas y colegios de la ciudad para que asistan y debatan sobre la temática de los pueblos originarios, ya que fue declarada de interés social, cultural y educativo por el ex ministerio de Cultura de la Nación. Para tales fines, desde las instituciones educativas pueden escribir a audiovisual.cipocultura@gmail.com.

También se proyectará cine comercial, pero por ahora será difícil que las grandes empresas elijan estrenar en la ciudad. Sin embargo, tras algunas semanas en cartelera, llegarán al CCC, y según adelantaron los valores rondarán los $180.

La odisea de los giles, este sábado a las 22.

En cartelera

Sábado: a las 19 “El cuento de la comadreja” y a las 22 “La odisea de los giles”

Domingo: 18 ”La odisea de los giles” y a las 20 “El cuento de las comadrejas”

Jueves 12 de septiembre: a las 20 “El cuento de las comadrejas”

Viernes 13 de septiembre: a las 20 “La odisea de los giles”

Sábado 14 de septiembre: a las 20 “La odisea de los giles”; 22: “El cuento de las comadrejas”

Domingo 15 de septiembre: a las 18 “La odisea de los giles” y a las 20 “El cuento de las comadrejas”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios