Después de cuatro meses circuló el tren entre Viedma y Bariloche

La formación experimental comprobó el estado de las reparaciones.

Alfredo Leiva

El tren que hizo el recorrido fue facilitado por Nación.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El servicio de prueba del Tren Patagónico entre Viedma y esta ciudad completó su recorrido sin contratiempos y volverá a correr en forma regular desde el mes próximo, con nuevas tarifas y material rodante prestado por la Nación. El presidente de la empresa provincial que administra el servicio, Fernando Vaca Narvaja, dijo que los pasajes estarán a la venta desde la próxima semana, con un aumento tarifario “que todavía no está determinado”. No obstante “seguirá siendo más barato que el ómnibus”, dijo. En principio el convoy de TP correrá de Viedma a Bariloche los viernes, con regreso los lunes. Cada formación tendrá una capacidad de 210 pasajeros, que podrá ampliarse a 280 cuando quede reparada la caldera de uno de los coches. El principal interrogante tenía que ver con el estado de las vías, que fueron seriamente dañadas por la tormenta y los aluviones del pasado 7 de marzo. Vaca Narvaja dijo que los tramos reparados en Nahuel Niyeu y en Comallo “quedaron muy bien” y no presentan dificultades para la seguridad de los trenes. En Nahuel Niyeu fueron colocados 500 durmientes nuevos y hubo un gran movimiento de tierra para reconstruir terraplenes. En Comallo el daño fue menor pero también hubo que reemplazar tramos enteros de vías. El tren que atraviesa la provincia de Este a Oeste había dejado de correr el 27 de enero debido a un descarrilamiento. Cuando estaba a punto de ser rehabilitado ocurrió la tormenta que volvió a postergar el cronograma por otros dos meses. Uno de los obreros que integra las cuadrillas y que participó del viaje de ayer dijo que el trabajo en las vías quedó bien hecho, pero observó que el vagón que le tocó no tenía buena calefacción. Antenoche la temperatura en la Línea Sur fue de varios grados bajo cero. Según el detalle brindado por el titular de Tren Patagónico, el tramo más crítico es ahora el que une Maquinchao con Jacobacci, donde hay mucha ceniza volcánica acumulada que se levanta al paso de la formación. Vaca Narvaja dijo que están reacondicionando los vagones propios y que también enviaron a reparar a nuevo dos locomotoras en los talleres ferroviarios de Santa Fe, “a un costo de 6,5 millones de pesos más IVA cada una”. Dijo que el presupuesto de TP es acotado y que para mantener el servicio es importante la ayuda prestada por el gobierno nacional, que pagará la reparación de las máquinas, la escuela ferroviaria montada en Jacobacci y también facilitó durmientes y otros insumos.


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