Después de tanta virtualidad vuelven las colonias de verano a Bariloche

Los más chicos recuperarán un espacio de sociabilización fuera de las pantallas aunque con un protocolo estricto y mucha actividad al aire libre.

Después de dos semanas de clases presenciales y ocho meses de escuela virtual, los padres se enfrentan ahora a tres meses de verano. El desafío será, sin clases ni tareas, desprender a los niños de los dispositivos virtuales, generar actividades alejadas del sedentarismo y que puedan volver a interactuar con pares.

Hasta ahora, el municipio de Bariloche habilitó seis colonias para las vacaciones de verano destinadas a niños mayores a cinco años y otras siete aún están en proceso de autorización en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Desde la municipalidad evalúan cada protocolo ya que los establecimientos presentaron propuestas de acuerdo a sus posibilidades y espacio físico.

La pediatra barilochense Gabriela Arista Farini, de la Asociación Argentina de Pediatría, consideró “muy recomendable la reapertura de las colonias y que, en 2021, se reabran las escuelas para permitir las clases presenciales”.

“Estamos muy preocupados por el saldo que ha quedado en la educación y el nivel cognitivo de los chicos debido a los efectos de la cuarentena”, aseguró y mencionó que según la revista científica internacional Lancet, “el 44% de los chicos manifiesta síntomas de depresión, estrés y problemas de conducta por estar encerrados en sus casas”.

Rodrigo Suárez, profesor de gimnasia y coordinador del VuriClub, una de las primeras colonias que ya fue habilitada, contó que “tres meses atrás, cuando retomaron los entrenamientos, recibimos varios chicos después de ocho meses de estar guardados con el celular en la mano y fue chocante”.
Respecto a la apertura de las colonias, entendió como “indispensable que los chicos tengan una chance. Con los protocolos aprobados vamos a tratar de evitar el contacto pero sí a recuperar este año perdido desde lo motriz y lo social con otros juegos. Los nenes necesitan esa parte”. En el caso del Vuriclub, también habrá dos turnos de cuatro horas (mañana y tarde) con un intervalo de una hora para limpiar y desinfectar.

La vicejefa de Gabinete de Bariloche, Marcela González Abdala, especificó que cada protocolo se evalúa con el COE y con los equipos de salud del hospital Ramón Carrillo. “Las colonias nos mandan mails con los protocolos adecuados para sus espacios. Estamos tratando de que sean en espacios abiertos, al aire libre. Los días feos se tendrán que suspender las actividades. Y si hay alguna colonia que disponga de lugar cerrado, tendrá aforo”, aclaró y señaló que algunas instituciones hicieron propuestas de actividades solo para algunos días de la semana, como el Club Andino Bariloche.

La funcionaria destacó que se ha puesto la mirada en la niñez desde el invierno en lo que respecta a las autorizaciones municipales. “Hemos ido autorizando porque entendemos que los chicos deben tener algún tipo de actividad. Todo esto trae un grave perjuicio a la niñez. Ya habilitamos las escuelas de esquí, los gimnasios y natatorios primero a partir de los 12 años, después 10, ahora 6 para ver cómo impacta en la cuestión sanitaria”, expresó.

Semanas atrás, también se habilitaron los jardines maternales solo por unas pocas horas y con grupos muy reducidos.

Mariano Majstrovic, coordinador la colonia de Amec, otra de las habilitadas, consideró que “hoy el sedentarismo y la falta de actividad física genera muchos trastornos en los chicos. Por eso, la idea es aprovechar el verano, el mejor clima. Además, si va a venir el turismo, muchos padres van a estar muy complicados con los chicos”.

Fabián Pereyra, de la colonia en el club Pehuenes, aún espera la autorización del municipio. Recalcó que la institución ya está ofreciendo deportes como hockey, tenis, rugby o natación, excepto para los menores de 5 años.

“El municipio va evaluando uno a uno porque no todos disponen de los mismos espacios. Nos parece bien que consideren cada espacio por separado. Nuestra idea es la de siempre: trasladar los deportes del club a una colonia”, indicó. Recalcó que más allá de los espacios al aire libre, Pehuenes cuenta con espacios cubiertos para los días de lluvia, contemplando el aforo correspondiente.

El reencuentro

Respecto a la reapertura de las colonias en Bariloche, Anabel Rodríguez, jefa de Pediatría del hospital Ramón Carrillo, señaló que es “muy importante que los niños y niñas puedan socializar con sus pares. Fue un año muy duro para ellos también. El incremento en los casos de sobrepeso y obesidad, en una población donde más del 30% ya lo padecía, es notorio”.

Arista Farini recalcó que, durante la pandemia, detectaron “un resurgimiento de problemas asociados a lo psicoemocional por al aislamiento, un aumento de depresión en la infancia y sobre todo, en los adolescentes”.

“Otro síntoma que apareció es la pérdida de vínculos sociales con los pares, con la familia. Y tantas horas en la casa generó un aumento de ingesta alimentaria, con mala nutrición, y un aumento de la obesidad”, dijo la pediatra y agregó: “Por eso, las colonias no solo van a favorecer la actividad física sino en el encuentro con pares que genera riqueza emocional, afectiva”.
“Estamos muy preocupados por el saldo que ha quedado en la educación y el nivel cognitivo de los chicos debido a los efectos de la cuarentena”, aseguró y mencionó que según la revista científica internacional Lancet, “el 44% de los chicos manifiesta síntomas de depresión, estrés y problemas de conducta por estar encerrados en sus casas”, dijo Gabriela Arista Farini, de la Asociación Argentina de Pediatría.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios